Fitoterapia

Tomillo

El Tomillo (Thymus vulgaris L.) es un pequeño arbusto perenne de la familia de las labiadas ampliamente usado en fitoterapia y en cocina. Es una planta nativa de Asia occidental, Europa Central y el norte de África y se cultiva en diferentes lugares del planeta. Esta planta desprende un aroma característico, especialmente durante su floración y actualmente es posible diferenciar hasta 35 especies distintas.

Propiedades

Presenta aceites esenciales, resina, taninos; es balsámico, anticatarral, antiséptico, estimulante, tónico del sistema digestivo y antibiótico. 

Empleo

Infusión y jarabe contra la astenia, la tos y las afecciones de las vías respiratorias, dificultades digestivas, aerofagia, meteorismo, menstruación difícil. Para uso externo la infusión se puede utilizar en lavados y compresas desinfectantes sobre llagas y pequeñas heridas y en gárgaras para inflamaciones en la garganta. La acción antiséptica del aceite esencial es muy utilizada por la industria cosmética.

La infusión se utiliza para enjuagar el cabello debilitado; la decocción agregada al agua del baño tonifica y elimina el cansancio. ; los vapores para dar tono a la piel del rostro. En la cocina se puede emplear para hacer más digeribles los alimentos y para prolongar su conservación. También es útil para aromatizar licores y vinagres.

Advertencias

Respetar escrupulosamente las dosis

Fitoterapia

Infusión de Tomillo sencilla

Pon en infusión el Tomillo en 250 ml. de agua hirviendo durante 15 minutos. Después de este tiempo, filtra. Toma 2 tazas al día para combatir el meteorismo.

Infusión de Tomillo compuesta

Mezclar todos los ingredientes juntos, tomar una cuchara de esta mezcla y verter 1/3 de litro de agua hirviendo encima, dejándola reposar 30 minutos y a continuación filtrar.

Cataplasma de Tomillo

  • 1 cucharita de Tomillo
  • 1 taza de agua

Vierte el agua hirviendo sobre una cucharita de Tomillo y deja reposar durante unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo se filtra. Utiliza esta infusión para preparar una cataplasma aplicándolo con una gasa sobre las llagas.

Aceite esencial de Tomillo

El aceite esencial de Tomillo se obtiene por destilación de las ramitas frescas recogidas en plena floración. Es un excelente activador de las defensas del organismo y estimula la producción de glóbulos blancos en las personas afectadas por infecciones: por lo tanto, es valioso en los estados de debilidad, convalecencia, exposición al riesgo de contagio o epidemias, enfermedades de carácter infeccioso.

Se utiliza para estimular el apetito, facilitar la digestión, combatir los parásitos intestinales (cataplasmas, masajes, tomar 1 gota con otras esencias adecuadas); para calmar la tos (inhalaciones); es eficaz en las infecciones de la vejiga y en las vaginales (irrigaciones, baños); combate las afecciones producidas por parásitos de la piel u hongos ( en este caso nunca se debe usar puro, sino añadido a agua o aceite vegetal para lavados, baños y fricciones).

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *