La Salvia Officinalis comúnmente llamada Salvia pertenece a la familia de las lamiáceas y es un pequeño arbusto de hoja perenne. La flores son de un hermoso color violeta azulado y aparecen en primavera – verano reunidos en espigas. Toda la planta al tocarla emana un agradable aroma. En estado silvestre es común en el sur de la península y en las islas preferiblemente en terrenos rocos. Se cultiva en los huertos por sus propiedades aromáticas y medicinales mientras que a nivel industrial para extraer su precioso aceite esencial. Se utilizan las hojas recolectadas durante la primera floración, frescas o secas. Se pueden utilizar también las sumidades floridas.
Propiedades
- Tónica del sistema nervioso
- Estimulante
- Digestiva
- Emenagoga (favorece la regla)
- Expectorante
- Cicatrizante
Empleo
Se utiliza en la comida, en vinos medicinales en tintura e infusiones para facilitar la menstruación, estimular las funciones digestivas, en caso de bronquitis, depresión y convalecencia. Para uso externo en caso de amigdalitis e inflamaciones de la garganta se hacen gárgaras con la decocción; para reumatismos y sudoración excesiva se hacen baños ; para el dolor de la barriga y nerviosismo se hacen baños de asiento; en caso de eczemas, dermatitis y llagas se hacen cataplasmas. Se pueden frotar las hojas de Salvia en los dientes para blanquearlos; añadir la decocción al agua del baño para perfumar el cuerpo y tonificar el sistema nervioso o bien junto al Romero y la Menta para un efecto afrodisiaco.
Aceite esencial de Salvia
El aceite esencial de Salvia se utiliza en cosmética y perfumería, se extrae de las hojas y de las sumidades floridas fresca recolectadas entre mayo y junio. Se utiliza para combatir las formas inflamatorias gastrointestinales (2 gotas con miel dos veces al día); es eficaz contra la excesiva producción de catarro (vahos); en la piel tiene una acción desinfectante e actúa bien en caso de micosis (lavados, cataplasmas, fricciones); desinfecta el aparato genital, favorece la aparición de la menstruación y frena el flujo lácteo (irrigaciones, cataplasmas friso y masajes en las mamas).
En cocina es ampliamente utilizada, fresca o seca, para aromatizar sopas, carnes, pescados y verduras.
Advertencias
Respectar escrupulosamente las dosis aconsejadas, está contraindicada en personas nerviosas y en mujeres durante la lactancia. El aceite esencial suministrado de forma incorrecta puede resultar toxico para el sistema nervioso. No utilizar la infusión por largos periodos de tiempo en dosis elevadas.
Fitoterapia
Infusión sencilla de Salvia
- 10gr. de Salvia
- 10 gr. de Menta Piperita
- 250 ml. de agua
Mezcla los ingredientes de manera homogénea en seco. Utiliza una cucharadita e ponerla en infusión en 250 ml. de agua hirviendo durante 10 minutos. Trascurrido este tiempo filtra e utilízala para combatir la hipertensión arterial. puedes tomar dos tazas al día durante 7 días.
Infusión de Salvia Compuesta
- 1 cuchara de Espino Blanco
- 1 cuchara de Salvia
- 1 cuchara de Menta
- 2 cucharas de Melisa
- 3 cucharas de Marrubio
- 2 cucharas de flores de Manzanilla
- 1 cuenco de agua
Mezcla todos los ingredientes en seco en un tarro y vierte un cuenco de agua hirviendo sobre 1 cuchara de esta mezcla dejándola en infusión durante 15 minutos filtrándola posteriormente. Bebe una tacita de esta infusión por la mañana en ayuna y una por la noche antes de acostarte si sufres problemas cardiacos.
Decocción de Salvia Compuesta
Coge todos los ingredientes e hiérvelos durante un minuto en 1 litro de agua. Apaga el fuego y déjalos reposar durante una hora. Filtra estrujando bien las plantas y toma 2 tazas al días para combatir la anemia