Fitoterapia

Rosa Mosqueta

La Rosa Mosqueta (Rosa eglanteria) es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas.

Es una planta nativa de Europa, se cultiva por su bella flor de color rosa pálido. Su fruto, conocido como escaramujo, se utiliza para la elaboración de dulces y mermeladas y para hacer infusiones. El aceite extraído de sus semillas se utiliza en cosmética, pues es rico en aceite esencial, ácidos grasos esenciales  los cuales son nutrientes muy importantes para la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.

El aceite puro de Rosa Mosqueta es un poderoso cicatrizante, especialmente indicado para el postoperatorio (suturas) y quemaduras pues tiene propiedades regenerantes, hidratantes y astringentes (acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica).

Propiedades

  • Astringente
  • Tónica
  • Remineralizante

Empleo

Mermeladas, infusiones de pétalos, decocción o vino con los frutos (escaramujo) en caso de diarrea y avitaminosis. Gárgaras con la infusión en caso de faringitis. El jugo extraído de los pétalos es un optimo colirio, en cocina se utiliza el cinorrodón (falso fruto carnoso) para la preparación de mermeladas, gelatinas y orujos.

Mascarilla de Rosa Mosqueta

Lavar abrir y limpiar un puñado de cinorrodones para eliminar el vello interno, triturarlos y aplicar esta pasta como una mascarilla. Es muy efectiva para aclarar la piel y tratar manchas por exposición al sol.

Mermelada de Rosa Mosqueta

  • 1 kg de manzana reineta
  • 250 gr de pétalos de rosa perfumados
  • 1 limón
  • 300 gr de azúcar.

Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos, añadir la ralladura y el zumo de limón, preferiblemente Bio y los pétalos de rosa. Dejar macerar durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, cocinar a fuego moderado hasta que las manzanas estén hechas puré. Pasar todo por un tamiz y volver a cocinar añadiendo finalmente el azúcar. Cocinar hasta que la mermelada adquiera consistencia.

Infusión de Rosa Mosqueta compuesta

Preparar una mezcla en partes iguales de hipérico, epilobio, grosella, hojas de rosa mosqueta y yemas de pino. Conservar esta mezcla de plantas vigorizantes en tarros de cristal. Usa dos cucharitas de este preparado por taza cuando tengas el deseo de una bebida ligeramente aromática y con excelentes propiedades medicinales. Dejar reposar 20 minutos en un recipiente cubierto

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *