La Ortiga ( Urtica dioica) es una planta herbácea de la familia de las Urticáceas con tallo verde que puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. Las hojas son pecioladas, puntiagudas con márgenes dentados. En verano aparecen las flores pequeñas y verdosas recogidas en espigas pendientes. Toda la planta está recubierta por fastidiosos pelitos urticantes. Es muy frecuente en los bordes de las carreteras, entre los escombros, los claros arbolados, cerca de las casas abandonadas. Se utiliza toda la planta cuando es joven, o solamente las hojas en primavera-verano; puede ser secada a la sombra y también el rizoma y las raíces en otoño. Tan pronto como el tallo lignifica ya no es utilizable para fines alimenticios.
Propiedades
Es rica en clorofila, vitamina C, sales minerales como el potasio, el silicio, el hierro, el calcio y los taninos.
- Hemostática
- Antirreumática
- Cicatrizante
- Vasoconstrictora
- Antiflogística (calma las inflamaciones)
- Diurética
- Depurativa
- Antidiabética
- Astringente
- Estimulante
Empleo
Como comida para una cura desintoxicante; decocción, zumo, infusión o jarabe para depurar el organismo, para las afecciones del aparato intestinal, anemia, artritis, reumatismos. Para uso externo: fricciones con la loción para combatir la caída del cabello, la seborrea y la caspa, reforzar el cuero cabelludo; cataplasmas de las hojas hervidas y trituradas para las heridas, hemorragias, irritaciones cutáneas. Seguramente es una de las plantas silvestres mas valoradas en la cocina debido a su delicado sabor. Generalmente se utiliza, previamente hervida, para sopas y arroces, sin embargo es optima también como verdura en los rellenos de los raviolis y en las tortillas.
Advertencias
No consumir las semillas. La planta se cosecha protegiendo las manos con guantes; en cualquier caso las sustancias irritantes contenidas en los pelitos vienen neutralizadas con la cocción.
Curiosidades
En el campo se mezcla la Ortiga triturada al pienso de las gallinas para mejorar la producción de huevos. La decocción o el macerado tienen efecto antiparasitario en las plantas de casa y en el huerto.
Fitoterapia
Decocción de Ortiga
- Una cuchara de Ortiga seca
- 250 ml. de agua
haz hervir la Ortiga seca en agua durante 2-3 minutos. Transcurrido este tiempo déjala reposar por 5 minutos y a continuación filtra. Toma dos tazas al día para depurar la sangre.
Decocción de Ortiga compuesta
- Una cuchara y media de Ortiga seca
- Una cuchara y media de Gordolobo
- Una cuchara y media de raíz de Perejil
- tres cucharas y media de raíz de Fresa
- Una cuchara y media de semillas de Apio
- Una cuchara y media de Cardo Bendito
- 350 ml. de agua
Con la ayuda de un mortero mezclar bien los ingredientes en seco. retirar entonces una cuchara y media de la mezcla que haréis hervir en agua durante 10 minutos; filtrar después de haber dejado enfriar. Toma tres tazas al día lejos de las comidas para aliviar los reumatismos.
Infusión de Ortiga
- 5 cucharas de Ortiga
- 1 litro de agua
Vierte en 5 cucharas de Ortiga el agua hirviendo y déjala reposar durante 15 minutos antes de filtrar. Bebe dos tazas a lo largo de la jornada lejos de las comidas para combatir la diabetes.
Baño de Ortiga
- 4 cucharas y media de Ortiga
- 2 cucharas de Plantago (Llantén)
- 3 cucharas y media de hojas de Zarzamora
- 350 ml. de agua
Mezcla bien los ingredientes en seco y entonces haz hervir dos cucharas de la mezcla en 350 ml. de agua durante 10 minutos y después filtra. Se aconseja hacer lavados frecuentes con esta decocción en las partes afectadas por abrasiones.