La Milenrama (Achillea millefolium) es una planta herbácea de la familia de las compuestas (Asteraceae). Su tallo puede alcanzar los 60 cm de altura, las hojas son aromáticas y tiene pequeñas flores blancas y rosadas que aparecen en primavera-verano hasta el otoño. Es muy común en prados y a lo largo de los senderos incluso con carácter invasor. En medicina natural se emplean las hojas y las sumidades floridas recolectadas en verano y secadas a la sombra.
Propiedades
- Vulneraria (cura llagas y heridas)
- Antiinflamatoria
- Antipirética
- Estomática
- Antiespasmódica
- Sedante
- Astringente
- Tónica
- Digestiva
- Emenagoga
- Antiséptica
- Carminativa
- Expectorante
Empleo
En combinación con otras plantas medicinales es optima para la preparación de infusiones para combatir la gripe, el resfriado y la fiebre. La infusión combate los problemas digestivos y los dolores menstruales. Su principio activo sirve para controlar los cambios de tensión y restablecer la normal circulación sanguínea además de mejorar las funciones digestivas y hepáticas. Es ampliamente utilizada para uso externo como cicatrizante ya que el cataplasma del zumo fresco se emplea para curar llagas y pequeñas heridas ya que desinfecta y ayuda la cicatrización. Los cataplasmas de la decocción alivian las almorranas. En cosmética se utiliza para la limpieza de la piel y añadida al agua de la bañera ayuda a relajar y descongestionar la piel. El vino de Milenrama viene utilizado de manera tópica para aliviar las grietas y los sabañones.
Advertencias
No emplear durante el embarazo y no exponer al sol la piel mojada con su zumo.
Curiosidades
La Milenrama es también llamada Aquilea y debe su nombre al mítico personaje de Aquiles y cuenta la leyenda que curaba sus terribles heridas con esta planta.
Fitoterapia
Infusión Compuesta de Milenrama
- 1 cuchara de Milenrama
- 1 cuchara de Manzanilla
- 1 cuchara de Melisa
Mezcla todas las plantas medicinales y toma una cucharita por taza de agua hirviendo y déjala en infusión durante 8 minutos. Filtra y toma dos tazas al día para contrarrestar la ansiedad y para conciliar el sueño.
Infusión de Milenrama
- 2 cucharita de Milenrama
- agua hirviendo
- Miel o sirope de Agave
Es un optimo preparado digestivo de sabor agradable. Deja en infusión la Milenrama en una taza de agua hirviendo durante 8 minutos. Filtra y toma una taza después de cada comida. Puedes endulzar con miel o sirope de Agave.
Vino de Milenrama
- 50 gr. de Milenrama
- 1 litro de vino blanco seco
Pon a macerar la Milenrama en el vino blanco durante 10 días. Transcurrido este tiempo filtra y conserva en botellitas de cristal oscuro. Toma un vasito antes o después de las comidas para las molestias digestivas. Es aconsejable tomar dos vasitos al día lejos de las comidas en caso de menstruaciones escasas y dolorosas, almorranas y varices.
Aceite Cosmético de Milenrama
La Milenrama presenta numerosas propiedades cosméticas: es astringente, antiséptica, purificante, tónica, cicatrizante y aclarante. es ideal para pieles delicadas y enrojecidas y para grietas.
- 400 gr. de flores de Milenrama
- 1 litro de aceite de Almendras dulces
Deja macerar 400 gr. de flores de Milenrama en un litro de aceite de almendras dulces durante 1 mes. Transcurrido este tiempo filtra bien y utiliza este aceite para calmar la piel irritada y para combatir los enrojecimientos y las grietas.