La Malva (Malva silvestris)pertenece a la familia de las Malvaceae, tiene un tallo erecto de unos 80 cm, hojas de márgenes dentados recubiertas de pelitos y flores de color rosa-lila que florecen desde abril hasta octubre. Es muy frecuente en los prados y a lo largo de las carreteras. Se cultiva como planta aromática y hortaliza pero más bien es presente como planta espontanea en los huertos y en los jardines. Se utilizan las flores recolectadas al comienzo de la floración y las hojas más tiernas. Se puede secar en lugar sombrío y ventilado.
Propiedades
- Laxante
- Antiflogística (calma las inflamaciones)
- Emoliente
- Béquica (eficaz contra la tos)
- Oftálmica
- Expectorante
- Sedante
- Sudorífica
Empleo
Utilizada como verdura, en infusión y decocción facilita el transito intestinal, útil también contra las irritaciones de la boca, del estomago, de los intestinos y riñones. Eficaz en caso de tos, catarro y también alivia la faringitis Cataplasmas con la infusión para ojos inflamados y conjuntivitis. La infusión añadida al agua de la bañera tiene un efecto emoliente e hidratante; utilizada como tónico para la piel enrojecida y la couperose. En cocina se emplean los brotes, las hojas tiernas y las flores frescas para gustosas ensaladas. Las hojas también pueden ser utilizadas para elaborar arroces y sopas.
Fitoterapia
Infusión de Malva y Achicoria
- una cuchara de flores de Malva
- una cuchara de raíz de Achicoria
- una cuchara de hojas de Sen
- una cuchara de raíz de Ruibarbo
- dos cucharas de flores de Tila
Desmenuza con la ayuda de un mortero las plantas medicinales y toma una cucharadita de la mezcla dejándola en infusión durante 10 minutos en una taza de agua hirviendo. Después filtra y toma una taza por la mañana y otra por la noche media hora después de comer como cura para el estreñimiento.
Infusión de Malva Nº1
- 100 gr. de Malva
- 2 litros de agua
Para combatir las inflamaciones de encía pon en infusión 100 gr. de Malva en 2 litros de agua hirviendo durante 15 minutos. Filtra y toma dos tazas al día lejos de las comidas.
Infusión de Malva Nº2
Deja en infusión las plantas medicinales en un litro de agua hirviendo durante 15 minutos. Filtra y toma 2 tazas al día lejos de las comidas para aliviar la bronquitis.
Decocción de Malva Nº1
- 50 gr. de Malva
- 1 litro de agua
Hierve durante un minuto la Malva en el agua y después déjala reposar en infusión durante 15 minutos antes de filtrar. Toma 3 tazas al día en ayuna como cura contra las almorranas. Esta decocción es especialmente eficaz como preventivo.
Decocción de Malva Nº2
Pon la Malva y el Brezo a hervir durante 10 minutos en un litro de agua. Después filtra y toma 3 tazas al día, lejos de las comidas como remedio contra la cistitis.
Coctel Relajante de Malva
- 7 gr. de Malva
- 200 ml de agua
- 200 ml de Ginebra
- 200 ml. de Brandy
- 1 hoja de Menta fresca
Prepara una infusión con la Malva y los 200 ml de agua y después de filtrarla ponla con la Ginebra y el Brandy en una jarra templada. Como alternativa puedes calentar el coctel con el vapor de la maquina de café eléctrica. Mezcla todo y sirve con una hoja de Menta fresca.