El Espino Blanco es una planta espinosa de la familia de las Rosáceas que puede alcanzar hasta los 4 metros de altura, común en lugares boscosos de la franja mediterránea. Posee hojas pequeñas de color verde claro y flores blancas agrupadas en ramilletes que florecen en mayo; en otoño aparecen los frutos, unas bayas rojas y ovaladas. Con fines terapéuticos se utilizan las flores, recolectadas antes de su completa floración y en otoño las bayas cuando tengan un lindo color carmesí; la corteza en primavera.
Propiedades
- relajante
- hipotensivo
- astringente
- febrífugo
Las bayas y las flores de este arbusto representan un valioso recurso para combatir el estrés de la vida moderna. La infusión de Espino Blanco es calmante, perfecta contra la hipertensión, el nerviosismo, la taquicardia, la ansiedad, la angustia, el cansancio, el insomnio y la irritabilidad. En fitoterapia es frecuentemente aconsejado como sedante cardiaco. El baño con flores de Espino Blanco tiene un efecto tranquilizante. En las afecciones respiratorias tales como la tos tiene un efecto sedante y antiespasmódico. La corteza es febrífuga mientras los frutos son astringentes y sirven para contrarrestar la diarrea. En cocina, los frutos de la planta silvestre pueden ser utilizados para prepara mermeladas junto con otros frutos rojos ya que no poseen un sabor especialmente agradable.
Fitoterapia
Infusión de Espino Blanco nº1
- 1 cuchara de flores de Espino Blanco
- 1 cuchara de hojas de Salvia
- 1 cucharas de hojas de Menta
- 1 cuchara de hojas de Melisa
- 1 taza de agua caliente
Mezcla bien las hierbas medicinales y toma una cuchara del compuesto por taza de agua hirviendo, dejando reposar durante 10 minutos antes de filtrar. Bebe dos tazas al día después de las comidas para combatir la angina de pecho.
Infusión de Espino Blanco Nº2
- 30 gr. de Espino Blanco
- 100 gr. de Miel
- 1 litro de agua
Pon el Espino Blanco en un litro de agua hirviendo junto a la miel. Toma 8-10 cucharitas al día como remedio contra la arterioesclerosis.
Infusión de Espino Blanco Nº3
- 20 gr. de flores de Espino Blanco
- 20 gr. de Mejorana
- 250 ml. de agua
Mezcla de manera homogénea las plantas medicinales y toma una cuchara cada 250 ml. de agua hirviendo. Ponla en infusión durante un cuarto de hora antes de filtrar. Toma dos tazas al día lejos de las comidas, una recién levantad@ y una por la noche antes de acostarte. Ayuda a combatir el ansia y la angustia.
Infusión de Espino Blanco Nº4
- 4 cucharas de Espino Blanco
- 4 cucharas de Tila
- 4 cucharas de flores de Naranjo (Azahar)
- 4 cucharas de Violeta
- 4 cucharas de Meliloto
- 4 cucharas de Melisa
- 4 cucharas de Lúpulo
- 4 cucharas de Valeriana
Mezcla bien todos los ingredientes y toma una cuchara de este compuesto y ponla en infusión en una taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Bebe 2-3 tazas al día. La infusión es indicada para todos los síntomas del nerviosismo: migrañas, palpitaciones, crisis de asma, dolores gástricos.
Infusión de Espino Blanco Nº5
- 10 gr. de Espino Blanco
- 10 gr. de Mejorana
- 15 gr. de Tila
- 15 gr. de Fumaria
- 250 ml. de agua
Mezcla de manera homogénea las plantas y toma una cucharita de este compuesto por 250 ml de agua dejándolo en infusión durante 15 minutos antes de filtrar. Toma dos tazas al día, una por la mañana y otra por la noche, lejos de las comidas como remedio contra la arterioesclerosis.
Vinos Medicinales de Espino Blanco
Vino de Muérdago y Espino Blanco
- 30 gr. de hojas de Muérdago Blanco
- 15 gr. de Espino Blanco
- 1 litro de vino tinto seco
Pon a macerar durante 7 días el Muérdago y el Espino Blanco en el vino tinto seco. Transcurrido este periodo de tiempo filtra y conserva en una botella hermética al reparo de la luz solar. Toma dos chupitos al día antes de las comidas para combatir la hipertensión arteriosa.
Vino de Espino Blanco
- 20 gr. de Espino Blanco
- 1 litro de vino blanco
Pon a macerar el Espino Blanco durante una semana en el vino. Transcurrido este tiempo filtra exprimiendo bien la planta y conserva en botellas. Toma dos cupitos al día como sedante del sistema nervioso y para combatir la arterioesclerosis.
Vino de Espino Blanco, Manzanilla y Melisa
- 20 gr. de Espino Blanco
- 10 gr. de Manzanilla
- 5 gr. de Melisa
- 1 litro de vino blanco dulce de alta graduación
Pon las plantas medicinales a macerar en el vino blanco durante 7 días. Después filtra y conserva en botellas. Toma dos vasos al día de este vino medicinal, uno de los cuales media hora antes de acostarte. Es indicado para los casos de insomnio y en los estados ansiosos.
Tintura de Espino Blanco
Pon 20 gr. de flores de Espino Blanco a macerar en 80 gr. de Grappa u Orujo durante 15 días. Filtra y toma 30-50 gotas al día disueltas en agua. Posee propiedades cardiotónicas e hipotensoras.