El Diente de León (Taraxacum Officinale) es una planta herbácea perenne muy común en los prados y en los márgenes de las carreteras. Las hojas son dentadas, la raíz gruesa y alargada, las flores son amarillas y cuando completan su floración se transforman en una esfera blanca y plumosa portadoras de las semillas.
Es muy común, a menudo de manera invasora, en los prados, en los campos sin cultivar, en los márgenes de las carreteras desde las zonas marítimas hasta los 1500 metros de altitud. Toda la planta es activa, pero la raíz es la parte que contiene más propiedades. Se recolectan entre junio y septiembre, lavadas, cortadas en laminas y secadas rápidamente; las hojas desde octubre hasta abril se consumen frescas y las flores aun sin abrir.
Propiedades
- Colagoga (aumenta la producción de bilis)
- Diurética
- Depurativa
- Laxante
- Estomacal
- Anti Anémica
- Remineralizante
- Digestiva
El Diente de León es rico en principios activos, vitaminas y sales minerales.
Empleo
Cruda o al vapor, en zumo y decocción para desintoxicar el organismo, depurar el hígado y los riñones. Muy útil en caso de dispepsia, anorexia, cálculos, colesterol: para esas dolencia es aconsejada como cura estacional tomándola durante una decenas de días. El zumo de Diente de León también aclara las pecas y la decocción limpia y reafirma la piel del rostro. Además posee propiedades colagóticas: estimula la secreción de la bilis por el hígado y su vaciamiento en el duodeno. Tiene una acción antiescorbútica debido al contenido de vitamina C.
En cocina su gusto agradablemente amargo hacen de sus hojas más tiernas un ingrediente excepcional para degustar en ensaladas mientras que las flores pueden ser hervidas y salteada en la sartén . Toda la planta hervida puede ser conservada en vinagre. Junto a la Ortiga es la planta ideal para hacer curas desintoxicantes de primavera y otoño.
Fitoterapia
Infusión de Diente de León Nº1
- 30 gr. de Diente de León (hojas y raíces)
- 20 gr. de Parietaria
- 30 gr. de Malva
- 30 gr. de Grama
- 1 litro de agua
Pon a hervir todas las plantas medicinales en un litro de agua durante 5 minutos. Después deja reposar en infusión otros 15 minutos. A continuación filtra exprimiendo bien las plantas. Toma dos tazas al día, por la mañana y por la noche, lejos de las comidas como infusión diurética.
Infusión de Diente de León Nº2
Mezcla todas las plantas medicinales y toma una cucharita poniéndola en infusión durante 10 minutos en 250 ml. de agua hirviendo. Filtra y consuma una taza media hora después de la comida del mediodía para evitar la somnolencia de la tarde.
Decocción de Diente de León Nº1
Mezcla las plantas medicinales y toma una cuchara haciéndola hervir en 250 ml. de agua durante 8 minutos. Después déjala reposar otros 10 minutos y filtra. Es una excelente cura contra los cálculos biliares, tomando dos tazas al día lejos de las comidas durante 15 días, haciendo una pausa de 10 días y vuelta a empezar.
Decocción de Diente de León Nº2
- 50 gr. de raíz Diente de León
- 1 litro de agua
Hierve el Diente de León en un litro de agua durante media hora y después filtra. Bebe tres tazas al día para mejorar la actividad del hígado y del bazo.