En cosmética, esta planta es versátil y útil para muchos usos. Tomada como infusión, la ortiga ayuda a limpiar la piel y el cabello desde el interior. Al eliminar las toxinas, ayuda a reducir el acné, eliminar el exceso de sebo e incluso tratar el eccema y la psoriasis. Además, después de hervir la planta (incluidas las hojas y las raíces), se puede usar el agua para lavarse la cara o hacer máscaras caseras. También se puede usar para tratar el cuero cabelludo, ya que puede reducir la caspa y la caída excesiva.
Loción capilar de Ortiga
- 100 gr. de Ortigas frescas
- 10 gr. de hojas trituradas de Laurel
- 200 ml. de alcohol de boca a 96º
- 200 ml. de aceite de Ricino
- 100 ml. de aceite de germen de Trigo
- 50 ml. de aceite esencial de Lavanda
- 750 ml. de agua mineral natural o de vinagre de manzana
Protegiéndote las manos con un par de guantes de goma, lava las ortigas durante mucho tiempo con agua corriente, especialmente las raíces que deben estar desprovistas de todo rastro de tierra. A continuación córtalas en trozos pequeños y mételas en la batidora de vaso. Añade el alcohol y entonces bate durante un minuto a velocidad baja y otro minuto a velocidad alta para obtener un empasto verde y liquido. Trasvasa la mezcla a un tarro de cristal provisto de cierre hermético y añade las hojas de laurel dejando macerar el todo durante 13 días, agitando de vez en cuando. Transcurrido este tiempo cuela todo en una botellita exprimiendo bien las plantas. Añade el agua mineral o el vinagre de manzana , el aceite de ricino, el aceite de germen de trigo y el aceite esencial de lavanda. Agita bien el compuesto antes de cada utilización.
Aplícala masajeándola sobre el cuero cabelludo con un algodón, entre un lavado y otro, pues ayuda a resolver problemas de cabellos grasos con o sin caspa. Úsala también antes del champú para masajear el cuero cabelludo y aplícala sobre el pelo dejándola actuar 10-15 minutos. Puedes también utilizarla después del champú añadiéndola al agua del ultimo aclarado, 1 cuchara por litro de agua. Se aconseja conservar esta loción a temperatura ambiente.
Baño fortalecedor para el cabello
- 150 gr. de raíces de Ortiga
- 20 gr. de pimienta de Cayena
- 20 gr. de hojas de Romero
- medio litro de vinagre de manzana
Haz hervir a fuego lento la Ortiga, la pimienta de Cayena y el Rosmarino durante 20 minutos en el vinagre de manzana. Transcurrido este tiempo deja reposar todo durante media hora y a continuación filtra bien exprimiendo las plantas. Para combatir la caída del cabello haz un cataplasma por la noche antes de acostarte.: déjalo secar durante toda la noche y aclara a la mañana siguiente con agua corriente.
Decocción de Ortiga y Bardana
- 100 gr. de raíces de Ortiga
- 100 gr. de raíces de Bardana
- medio litro de agua
- medio litro de vinagre de manzana
Para combatir la caída del cabello pon a hervir la ortiga y la bardana durante 10 minutos en medio litro de agua y medio litro de vinagre de manzana. Transcurrido este tiempo filtra exprimiendo bien las plantas. Utiliza esta decocción para friccionar bien el cuero cabelludo por la mañana y por la noche durante 4-5 minutos sin aclarar.