La arcilla es una sustancia mineral compuesta por material formado por la erosión de rocas graníticas y la deposición de material de descomposición.
La arcilla es ampliamente utilizada en fitocosmética para la realización de compresas, cataplasmas, mascarillas y cremas con propiedades absorbentes, purificantes y antiinflamatorias.
En el ámbito fitoterapéutico, sus propiedades absorbentes y antiinflamatorias se utilizan en el proceso de eliminación de las células muertas de la piel, en el tratamiento de algunas imperfecciones cutáneas (como acné y eczema) y en el alivio del dolor muscular.
Mascarilla Antiarrugas
- 40 gr. de pulpa de manzana rallada
- 1 tarrito de yogur blanco sin azúcar
- arcilla en polvo
Mezcla la pulpa de manzana rallada con un tarrito de yogurt blanco y la arcilla en polvo lo suficiente para obtener una pasta blanda. Extiende en el rostro dejándola secar; aclara con agua templada y aplica un tónico.
Mascarilla conta el acné y la couperose
- arcilla en polvo
- aceite extra virgen de oliva
- agua
Mezcla la arcilla en polvo con el agua y el aceite de oliva extra virgen; aplica la mascarilla en el rostro dejándola reposar media hora. Repite dos veces por semana hasta obtener los resultados esperados.
Mascarilla nutritiva
- 1 huevo
- 20 gr. de zumo de pepino
- 1 yogur blanco sin azúcar
- arcilla en polvo
Bate un huevo entero con el zumo de pepino, un yogurt blanco y la arcilla en polvo lo suficiente para obtener una pasta blanda. Extiéndela sobre la piel del rostro y cuando está seca retírala con agua templada. Después aplica un tónico.
Cataplasma contra la caída del cabello
- arcilla en polvo
- 1 cucharita de aceite extra virgen de oliva
- 1 cucharita de miel
- 1 yema de huevo
Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Moja tu cabello y aplica el cataplasma de manera uniforme y déjalo reposar durante 30 minutos. Después lávate el pelo con tu champú habitual. Repite las aplicaciones un par de veces por semana durante 3 meses.
Mascarilla de limpieza facial
- 1 cucharita de arcilla en polvo
- 1/2 cucharita de miel
- agua
Mezcla la arcilla en polvo con la miel y el agua hasta obtener una pasta bastante fluida; déjala reposar durante 10 minutos. Lava tu rostro con agua templada para dilatar los poros de la piel entonces extiende la mascarilla dejándola actuar durante 20 minutos. A continuación aclara bien con agua templada y después fría. Después de esta limpieza es recomendable aplicar una crema nutritiva apta a tu tipo de piel.