La Malva (Malva sylvestris) es una planta perteneciente a la familia Malvaceae, originaria probablemente del norte de África. Las propiedades de la malva son muchas: conocida sobre todo por ser un emoliente y un antiinflamatorio natural, la malva tiene un excelente efecto calmante y antiarrugas. Todo esto le permite ser ampliamente utilizada en la fabricación de productos cosméticos.
Si tu también deseas beneficiarte de las infinitas propiedades de la malva, los productos realizables en casa con pocos ingredientes fácilmente disponibles y en pocos pasos simples son muchos. He pensado en darte todas las instrucciones para preparar con tus manos una crema antiarrugas de malva, una mascarilla hidratante, un cataplasma de malva y un tónico emoliente.
Crema Hidratante de Malva fresca
- 12o gr. de Malva fresca
- 150 gr. de mantequilla
- 80 gr. de agua
Desmenuza la Malva fresca y ponla a hervir a fuego lento con la mantequilla en 80 gr. de agua hasta que toda el agua se evapore. Entonces filtra utilizando una fina gaza de algodón. Limpia tu rostro como de costumbre y a continuación aplica la crema masajeando acuradamente para atenuar las arrugas.
Cataplasma de Malva
- 10 gr. de Malva
- 250 ml. de agua
Pon la Malva a hervir durante 10 minutos en 250 ml. de agua. Deja en infusión hasta que se quede templada y después filtra. Aplica en los parpados por la mañana y por la noche cataplasmas de esta infusión para aliviar los ojos cansados.
Mascarilla de Malva
- 20 gr. de Miel de Acacias
- 100 ml. de aceite de Almendras dulces
- 20 gr. de Malva fresca
- 10 gr. de almidón de trigo
- 20 gotas de Grosellero Negro Macerado Glicerinado
- 5 gotas de Aceite esencial de Menta
- 130 ml. de agua
Cocina a fuego lento y con la olla tapada la Malva durante 10 minutos en 130 ml de agua. Mete entonces todos los ingredientes en una batidora de vaso durante un minuto. A continuación extiende la crema en tu rostro, cuello y cualquier parte de tu piel que esté irritada ( no en zonas sensibles como mucosas, ojos, zonas intimas…) y déjala actuar durante 30 minutos. Después aclara tu piel y coloca tu crema hidratante de costumbre. Esta mascarilla se conserva en la nevera durante dos días.
Tónico Emoliente
- 10 gr. de Tila
- 10 gr. de Malva
- 10 gr. de Saúco
- 1 litro de agua
Mete en una olla de acero todos los ingredientes y hazlos hervir durante 5 minutos. A continuación deja enfriar y filtra. Utiliza esta decocción como cualquier tónico dejandolo actuar 5-10 minutos sobre la piel.