Fitoterapia

Col

La Col es una planta bianual con hojas de notable dimensión de forma redondeada. Florece en primavera y en verano con flores de color amarillo dispuestos en racimos y el fruto es un silique. Como planta espontanea es difundida especialmente en los acantilados de la zona mediterránea; se han originado más de un centenar de variedades que se cultivan en los campos, los huertos y los jardines  con fines principalmente alimenticios si bien algunos ejemplares sean muy decorativos debido al color rojo y la forma que la hoja puede asumir. Se suelen utilizar las hojas que forman un característico corazón carnoso y en algunas variedades también la raíz con fines alimentares.

Todas las variedades de Coles son terapéuticamente validas pero más digeribles si vienen consumidas crudas. De echo la cocción en agua desprende la mayoría de las propiedades beneficiosas y la frecuente asociación en recetas con carnes y grasas animales vuelve estos vegetales bastante indigestos. Es mucho mejor comerlos como entrantes crudos juntos con otras hortalizas. En algunos casos (ulceras, cólicos, insuficiencia hepática y renal) es indicado beber también el zumo (un par de vasos al día) diluido con zumo de zanahoria e hinojo para atenuar el desagradable sabor.

Propiedades

  • Digestiva
  • Antiinflamatoria
  • Antiulcerosa
  • Cicatrizante
  • Antianémica
  • Remineralizante
  • Antirreumática
  • Antigotosa

La Col es rica en vitaminas ( A, C, B1, B2, PP, D2),  azufre, magnesio, hierro, potasio y contiene 4 veces más de calcio que la leche de vaca, a igualdad de peso. Regula la función intestinal.

Empleo

Se aconseja el uso como hortaliza en caso de avitaminosis y debilidad; es un optimo remedio contra el escorbuto. La decocción o el jarabe alivia el resfriado y el catarro; el zumo ayuda en caso de anemia, ulceras gástricas, enfermedades reumáticas; externamente el zumo y las hojas se emplean en cataplasmas en caso de llagas, heridas, dolores y neuralgias. El zumo de col cruda o las hojas trituradas y aplicadas sobre la piel del rostro son una optima mascarilla de belleza para obtener una piel luminosa. El mismo efecto se puede obtener con una cura de algunos días a base de zumo y hojas crudas en ensalada. 

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *