El Castaño (Castanea sativa) es un árbol majestuoso de hasta 30 metros de altura de madera dura; tiene grandes hojas de margen dentado, flores amarillentas que florecen en primavera-verano y produce unos frutos, las castañas reunidas en un erizo espinoso. Los Castaños forman bosques de notable extensión y se cultiva debido a sus frutos y tu preciada madera. Desde el punto de vista medicinal se utilizan sus jóvenes hojas recolectadas en abril y mayo; la corteza de las ramas en primavera y otoño; los frutos en otoño.
Propiedades
- Antitusivo
- Astringente
- Nutritivo
Los frutos son ricos de azucares, glúcidos además de sales minerales; la corteza y las hojas de taninos; es indicado en caso de tos persistente y catarros.
Empleo
Debido a su alto valor nutritivo se aconseja el consumo de la castaña en caso de avitaminosis y debilidad. Infusión y decocción para curar afecciones bronquiales y diarrea. Gárgaras con la infusión de las hojas para inflamaciones de la boca y garganta. El agua de cocción de las castaña puede ser utilizada para aclarar el pelo después del champú ya que exalta los reflejos de los cabellos rubios; la pulpa aplastada puede ser utilizada como mascarilla emoliente y aclarante. En cocina se emplea el fruto, la castaña, cruda o cocinada, en recetas de postres y mermeladas. La harina de castaña contiene además sustancias tan nutritivas que sola podría ser suficiente para satisfacer nuestras necesidades alimenticias razón por la cual es indicada a todas las personas que necesitan una super nutrición.
Fitoterapia
Decocción de castañas
- 150 gr. de frutos de Algarrobo
- 50 gr. de piel de Castañas
- 200 ml. de agua
Muele los frutos de Algarrobo y las pieles de Castaña en un molinillo y hiérvelos en el agua durante 5 minutos. Entonces déjalos reposar 10 minutos con el fuego apagado y a continuación filtra. Es un optimo remedio contra la diarrea.
Infusión de Castaño
- un puñado de hojas de Castaño
- 1 litro de agua
Pon a reposar las hojas de Castaño en un litro de agua hirviendo durante 20 minutos. Después filtra y haz gárgaras varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. También puede beber dos tazas al día de esta infusión para combatir la tos.
Castañas con Ron
- 1 kg. de Castañas
- Ron
- Azúcar
Cuece las Castañas en abundante agua y en mitad de la cocción escúrrelas, quítales la cascara y la piel interna teniendo mucho cuidado en no romperlas. Prepara un jarabe con las mismas dosis de agua y azúcar; después de 3 minutos de hervor añade las castañas y termina la cocción. Escurre las castañas del jarabe y colócalas en unos tarros y después cúbrales con el ron. Deja reposar durante 2-3 meses antes de degustar.