La Caléndula (Caléndula Officinalis) es una hierba de la familia de las asteráceas.
Es una planta nativa de Egipto y se comenzó a cultivar en Europa sobre todo en la franja Mediterránea durante el siglo XII y de ahí se extendió al resto del mundo. Algunas variedades de la planta se cultivan en jardines y presentan flores más grandes y colores más intensos.
En fitoterapia se utilizan las flores, cosechadas según la variedad, desde la primavera hasta el otoño preferiblemente al mediodía o en las horas de más sol. Hay que secarlas rápidamente en un lugar fresco, seco y ventilado para no disminuir las propiedades terapéuticas. Desde el punto de vista culinario se pueden comer las hojas más jóvenes crudas en ensalada.
La planta presenta aceite esencial, acido salicílico, mucílago e principios amargos. Entre su propiedades terapéuticas destaca su poder antiinflamatorio, antiséptico, vulnerario, cicatrizante, analgésico depurativo y emenagogo.
Empleo: la infusión de las flores es un excelente calmante de los nervios y facilita el sueño. También es útil en caso de dolor de estomago y dolores menstruales, ayuda a superar el resfriado y la gripe. Para uso externo la infusión se emplea para lavar la piel inflamada y para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta. Cataplasmas calientes en caso de cólicos hepáticos. La decocción añadida al agua del baño beneficiará a las personas hipertensas además de ayudar a descongestionar la piel; utilizado para enjuagar el cabello después del champú aclara su color. El aceite se Caléndula se utiliza para calmar los enrojecimientos y las inflamaciones de la piel.
Advertencias: se desaconseja el uso a quien sufre de diarrea. Está contraindicada en las mujeres embarazadas.
Decocción sencilla de Caléndulas:
- 1 cucharadita de flores de Caléndula secas
- 250 ml de agua
Útil para combatir el catarro, la tos, la fiebre, y las enfermedades tales como gripe, influencia hervir las flores de caléndula algunos minutos en agua y dejar reposar durante 10 minutos, entonces filtrar. Beber dos tazas de esta decocción al día en ayuna.
Infusión compuesta de Caléndula :
- 30 gramos de flores de Caléndula secas (sin el cogollo verde)
- 30 gramos de endrino (frutos)
- 30 gramos de Salvia Officinalis (hojas)
- 1 litro de agua
Para contrarrestar la forunculosis mezclar in manera homogénea las flores de caléndula, los frutos de endrino y la salvia. De esta mezcla utilizar 40 gramos y ponerlos a hervir para 7-8 minutos en un litro de agua. Transcurrido este tiempo dejar reposar durante 15 minutos y a continuación filtrar. Consumir 1-2 tazas al día de esta decocción en ayuna.
Cogollos de caléndula salados:
- cogollos de caléndula frescos
- 1 sal gruesa
Lavar los cogollos frescos de caléndula y dejarlos secar. Ponerlos en un tarro alternando capas de de cogollos con capas de sal gruesa hasta llenarlo completamente. Conservar en lugar fresco y seco.Cuando los use como complemento de salsas o como guarnición de platos, lávalos con agua corriente para eliminar el exceso de sal.