La Artemisa ( Artemisia Absinthium) es una planta herbácea perenne presente en toda la península sobre todo en las zonas rocosas en proximidad del mar. Tiene de un tallo erecto de un metro de longitud, hojas verde plateadas vellosas, flores pequeñas amarillas y que nacen en los extremos de las ramas que aparecen entre junio y septiembre. Planta espontanea ampliamente difundida, desde las zonas marítimas hasta las zonas montañosas, a lo largo de las carreteras y de los senderos y en lugares sin cultivar. Con fines terapéuticos de utilizan las sumidades floridas y las hojas secadas en un lugar sobrio y ventilado.
Propiedades
- Tónica
- Estimulante
- Aperitiva
- Vermífuga
- Antipirética
- Febrífuga
- Emenagoga
- Estomacal
- Carminativa
- Narcótica
La decocción, infusión o macerado es útil para fomentar el apetito, ayudar la digestión, en caso de fiebre y menstruaciones dolorosas. Ayuda en enfermedades hepáticas y biliares, cólicos, flatulencia, gota y reumatismos. Relaja el sistema nervioso en caso de agitación, insomnio y temblores.
Los cataplasmas y enemas de infusión de Artemisa y ajo combaten los parásitos intestinales; con la decocción se preparan compresas para curar heridas y llagas. Regula el ciclo menstrual eliminando los calambre y las migrañas pero es contraindicada durante el embarazo ya que tiene una acción directa sobre el útero. En alimentación se utiliza para prepara algunos condimentos y para la elaboración de licores.
Advertencias
Debido a que la esencia es toxica no hay que abusar de esta planta ya que podría dar lugar a una grave forma de intoxicación llamada absintismo. La Artemisa es incompatible con las sales de zinc, el plomo, el hierro y contraindicada en sujetos biliosos y sanguinos, a quien sufre de irritaciones gastrointestinales, en mujeres gestantes y lactantes y en personas con tendencia a congestiones celébrales.
Curiosidades
Se emplea para combatir las pulgas de los perros y las cochinillas del jardín: la planta seca es un optimo antitermita natural para los armarios. Pulverizada y quemada junto a la Salvia purifica el ambiente de malas vibraciones.
Fitoterapia
Infusión de Artemisa Nº1
Pon a macerar una ramita de Artemisa en un litro de agua fría durante una noche. Toma un vasito media hora antes de la comida para combatir la la inapetencia.
Infusión de Artemisa Nº2
- 1 g. de Artemisa
- 3 dientes de Ajo
- 250 ml. de agua
Pon en infusión la Artemisa y el ajo triturado en 250 ml de agua hirviendo durante 15 minutos. A continuación filtra y utiliza para preparar un enema para los parásitos intestinales.
Infusión de Artemisa Nº3
- 3 cucharas de flores de Manzanilla
- 2 cucharas y media de flores de Artemisa
- 1 cuchara de hojas de Menta
- 250 ml. de agua
Mezcla bien todas las plantas medicinales y toma una cuchara de la mezcla y ponla en infusión en 250 ml. de agua hirviendo. Déjala reposar durante media hora antes de filtrar. Bebe dos tazas al día en caso de amenorrea.
Infusión de Artemisa Nº4
Esta infusión es amarga y posee propiedades digestivas. Ocurre saber dosificar adecuadamente la cantidad de planta para no incurrir en una preparación absolutamente imbebible. Utiliza no más de 1/4 de cucharita de planta seca y triturada u al máximo una hoja por cada taza de agua. Con estas proporciones el amargo es agradable y añadiendo azúcar o miel es aun mas agradable. Una pequeña taza de esta infusión después de las comidas es excelente para la digestión.
Vino Medicinal de Artemisa
Haz macerar durante 10 días 40 gr. de sumidades floridas de Artemisa en un litro de vino blanco. Agita a menudo durante la maceración y transcurrido este tiempo filtra y embotella. Es un optimo digestivo.
Me encantó el artículo, preciso y completísimo. Algo muy importante es que incluye las contraindicaciones.
Me alegra mucho que te sirva! Un saludo 😉