La Alcachofa (Cynara scolymus) es una planta herbácea vivaz de la familia de las compuestas de hojas largas y espinosas y flores de color azul que aparecen en primavera-verano. Con fines terapéuticos se utilizan las hojas y el rizoma antes que llegue a desarrollarse, cuando aun es joven y tierno.
Propiedades
- Diurética
- Antirreumática
- Antigotoso
- Purgante
- Hepática
- Colagoga
La Alcachofa contiene un principio activo, la cinarina, que constituye un remedio especifico en caso de insuficiencia hepática y renal, por lo tanto es especialmente indicada contra la ictericia, la cirrosis hepática y los cálculos biliares. Además es rica de enzimas. Su acción antitóxica es eficaz para la artritis.
Empleo
Tintura, vino, decocción para las disfunciones hepáticas y biliares. contra los reumatismos, artritis y gota. La decocción es aconsejada para cataplasmas en caso de piel del rostro cansada e impura; consumir Alcachofa tanto en la alimentación como en infusión ayuda a mantener la piel luminosa. En cocina se utiliza la flor cocinada o cruda, muy aconsejable en la dieta de personas anémicas y raquíticas debido al alto contenido de hierro.
Advertencias
Si es usada cocinada como verdura, la Alcachofa debe ser consumida inmediatamente; se desaconseja su uso en mujeres lactantes.
Fitoterapia
Decocción de Alcachofa
Pon 40 gr. de hojas de Alcachofa a hervir durante 7 minutos en 1 litro de agua. Transcurrido este tiempo filtra exprimiendo bien las hojas . Toma dos tazas al día lejos de las comidas como remedio contra la arterioesclerosis. disfunciones hepáticas y biliares.
Decocción de raíces de Alcachofa
Pon a hervir en un litro de agua 4 cucharas de raíces de Alcachofa hasta que el agua se haya reducido hasta la mitad; filtra y toma 3 tazas al día lejos de las comidas como cura para los cálculos biliares y las disfunciones hepáticas.
Decocción de Alcachofa, Achicoria y Menta
Hierve durante 15 minutos en 1 litro de agua las hojas de Alcachofa, la Achicoria y la Menta. Después deja reposar 10 minutos y filtra con una tela. Añade la cascara de limón y bebe medio litro al día entre la mañana y la noche para combatir la diabetes.
Licor digestivo de Alcachofa
- 20 hojas de Alcachofa
- un puñado de flores de Milenrama
- 2 clavos de olor
- 450 ml. de Brandy
- 450 ml. de vino blanco seco
Deja macerar durante 2 días las hojas de Alcachofa, la Milenrama y los clavos de olor en 450 ml. de Brandy, en un tarro con cierre hermético agitando un par de veces al día. Transcurrido este tiempo añade 450 ml. de vino blanco seco y repite el procedimiento otros 2 días. Filtra y embotella esperando 4 meses antes de servir este licor amargo con propiedades digestivas, hepáticas y renales.
Vino de Alcachofa
- 50 gr. de hojas de Alcachofa
- 1 litro de vino blanco seco
Pon las hojas de Alcachofa a macerar en el vino durante 7 días. Transcurrido este tiempo filtra y embotella. consuma un vasito después de las comidas para combatir el exceso de colesterol en la sangre.