El Ajo (Allium sativum) es una planta herbácea perenne bulbosa, de tallo erecto de hasta 80 cm de altura, con hojas estrechas, flores pequeñas y blancas. El bulbo es blanco, redondo y de fuerte olor aromático se le llama comúnmente cabeza y las semillas dientes. Es ampliamente cultivado y otras variedades tales como la chalota y el cebollino se encuentran también en estado silvestre en los prados. Generalmente se utilizan los bulbos que después de la recolección de dejan secar al sol y se conservan en trenzas en un lugar seco; del cebollino se utilizan las hojas frescas ya que al secarlas pierden las propiedades.
Propiedades
- Antiséptico
- Depurativo
- Hipotensor
- Estomacal
- Vermífugo
- Aperitivo
- Digestivo
- Antibiótico
Además de ser ampliamente utilizado en cocina, el Ajo posee notables propiedades medicinales ya que contiene una enzima, la alicina, especialmente indicada para la cura de las enfermedades del sistema digestivo y cardio-circulatorio y en la cura de la arterioesclerosis. También es indicado en la cura de la bronquitis crónica y de varias afecciones pulmonares. Posee aceites esenciales, oligoelementos, sales minerales y vitaminas A, B1, B2, PP y C. Es uno de los más potentes bactericidas naturales además de expectorante, antiséptico y es un optimo hipotensor. Estimula el corazón, facilita la circulación y la depuración sanguínea.
Empleo
En las comidas, como infusión o decocción para curar los dolores reumáticos, los catarros bronquiales, parásitos intestinales, fiebre, gripe y tensión alta. Externamente puede ser utilizado finamente triturado para cataplasmas contra neuralgias, callos y verrugas; enemas de la decocción para combatir los parásitos intestinales. El extracto de Ajo es indicado en caso de tensión alta.
Advertencias
Contraindicado a quien sufre de tensión baja, dermatitis, irritaciones estomacales e intestinales, enfermos de hígado, durante el embarazo y la lactancia ya que su fuerte aroma altera el sabor de la leche materna.
Curiosidades
La tradición popular atribuía al Ajo propiedades afrodisiacas además de la capacidad de alejar los vampiros y la locura; es considerado un remedio milagroso.
Fitoterapia
Pomada de Ajo
- 10 dientes de Ajo
- 1/2 vaso de aceite de oliva
Pela y tritura los dientes de Ajo y después añade el aceite de oliva mezclando energéticamente. Útil en caso de de dolores de huesos y masajes además reduce los callos y las verrugas.
Decocción de Ajo Nº1
Pela y tritura 5 dientes de Ajo y hazlos hervir en una taza de leche durante 5 minutos. Bebe una taza al día de esta decocción para combatir la arterioesclerosis.
Decocción de Ajo Nº2
- 30 gr. de dientes de Ajo
- 50 gr. de aceite de oliva
- el zumo de 1/2 limón
Tritura los dientes de ajo y mézclalos con el aceite de oliva templado y el zumo de medio limón. Masajea la parte doliente durante 5 minutos con esta decocción y después cubre con un paño de lana para aliviar los dolores reumáticos.
Vino Medicinal de Ajo
- 8 dientes de Ajo
- 1 litro de vino blanco seco
Pela y tritura los dientes de ajo y ponlos a macerar en un litro de vino blanco seco durante 10 días. Transcurrido este tiempo filtra, embotella y toma dos vasitos al día durante las principales comidas. Este vino puede beneficiar a quien sufre de asma, tos, arterioesclerosis; también es útil debido a sus propiedades vermífugas, hipotensoras y bactericidas. Desaconsejado a quien sufre de irritaciones gastrointestinales.
Licor de Ajo
- 30 gr. de dientes de Ajo
- 200 ml. de Grapa seca o Orujo
- 1 litro de vino blanco seco
Pela y tritura los ajos en un mortero y ponlos a macerar con la Grappa o Orujo en una botella de cierre hermético durante 20 días. Transcurrido este tiempo filtra y vierte este liquido en un litro de vino blanco. Toma este licor fresco sorbiendo una cucharita antes de las principales comidas, ayuda a regularizar los latidos del corazón y baja la tensión arteriosa.