Por el nombre puede parecer una simple infusión, pero es una receta antigua y alcohólica. Es una poción tradicional para calmar la ansiedad y el estrés, y para levantar el tono y el estado de ánimo. De hecho, la Melisa tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, calma los dolores de cabeza y tiene efectos beneficiosos para quienes tienen trastornos del sueño. Las hojas frescas también tienen un efecto antiviral, especialmente indicado en caso de herpes.
Es un producto típico de la provincia de Venecia, los maestros destiladores son los Padres Carmelitas Descalzos de Venecia que lo producen desde 1710 según una antiquísima receta. El Agua de Melissa, bebida a base de hierbas tiene como ingrediente principal Melissa, la «droga» o el ingrediente activo se extrae de las hojas recolectadas antes de la floración, secadas rápidamente al aire.
Durante la Edad Media la Melisa tuvo un período de gran fama como hierba medicinal. Incluso Carlomagno ordenó su cultivo en sus propios jardines. El agua de Melissa tiene notables dotes terapéuticas, como estimula el apetito, cura la debilidad muscular, las neurosis y cualquier forma patológica del sistema nervioso. Además es útil en caso de taquicardias, angustias, vértigos, calambres estomacales, tos convulsiva, nerviosismo, cansancio mental e insomnio.
Receta de Agua de Melisa
Ingredientes
- 500 ml de agua
- 500 ml de Grappa
- 150 gr de hojas de Melisa
- 30 gr de cáscara de limón o cedro
- 15 gr de Nuez Moscada
- 5 gr. de raíz de Angélica
- 5 gr. de Cilantro
- 15 gr de Clavo de olor
- 15 gr de Canela
Hervir el agua, verter la melisa, la cáscara de limón y las especias. Hervir suavemente durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar con una tapa.
Añadir la grappa y verter toda la mezcla en un recipiente de vidrio hermético. Dejar reposar durante cuatro semanas, expuesto al sol o en un lugar cálido.
Después del tiempo necesario, filtrar y almacenar en una botella de vidrio bien cerrada.
Posología
- unas gotas en un pañuelo en caso de desmayos y mareos
- una cucharadita sobre un terrón de azúcar en un vaso de agua, para estados de ansiedad o insomnio
- con un hisopo en la parte dolorosa para el dolor de muelas
- 10-15 gotas en un vaso de agua enjuagar la boca y la garganta inflamadas
- unas gotas en el cuero cabelludo antes de secar el cabello, por problemas de caspa y caída del cabello.