Fitoterapia

Lúpulo

El Lúpulo (Humulus Lupulus) es una planta perenne trepadora de la familia del cáñamo. Su tallo puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, las hojas son de color  verdes y muy parecidas a las de la vid. En verano aparecen las flores: las masculinas, de color blanco-verdoso están reunidas en panículas mientras que las femeninas están reunidas en pequeñas espigas también llamadas conos. Los frutos son aquenios grises, ricos en pequeños granos amarillos resinosos de olor intenso y sabor amargo. El Lúpulo es una planta rustica y extendida en lugares frescos de la llanura y de la colina, en los claros boscosos, a lo largo de los céspedes y de los senderos. A veces es cultivada en los jardines como planta trepadora ornamental. En fitoterapia se utilizan los conos, dejándolos secar en un lugar sombrío y sacudiéndolos para que suelten los pequeños granos amarillos, el lupulino, que se conserva en tarros oscuros. Para el uso alimentar se utilizan los jóvenes y jugosos brotes.

El Lúpulo se emplea en la elaboración de la cerveza desde la edad Media mientras que sus propiedades terapéuticas se hicieron evidentes desde el principio del siglo XIX. Se descubrió que el Lúpulo ejerce una acción soporífera, calma los ataques de pánico.

Propiedades

  • Sedante
  • Calmante
  • Hipnótico
  • Emenagogo
  • Anafrodisiaco
  • Tónico
  • Amargo
  • Diurético
  • Digestivo
  • Aperitivo

Empleo

La infusión y el polvo son útiles en caso de insomnio, nerviosismo, excitabilidad sexual e inapetencia, calma los dolores de estomago. El aceite esencial confiere a la planta un sabor amargo pero agradable.  Si sufres de insomnio esporádico puedes tomar 15-20 gotas de Tintura Madre al día mientras que si se trata de un problema regular, puedes tomar 2 o 3 tazas de infusión al día, la ultima media hora antes de acostarte. La infusión tónico-aromática de Lúpulo puede ser utilizada también para otros fines: restablece el apetito, facilita la digestión. aumenta la secreción láctea en las mujeres que amamantan. El polvo amarillo que sueltan los conos, llamado lupulino, es útil como talco calmante en caso de ulceras, llagas, eritemas y eccemas.

El Lúpulo también se emplea para la elaboración de la cerveza ya que se añade para conferir el sabor aromático y amargo típico de esta bebida. Gracias a sus virtudes, la cerveza facilita la digestión, favorece el apetito y tiene un efecto calmante que ralentiza el metabolismo. Por esa razón favorece la retención de ciertos principios que son responsables del vientre abultado y la acumulación de grasa en las personas que beben mucha cerveza. Por esa razón la cerveza es mejor no beberla durante las comida, mejor sola como bebida refrescante.

En gastronomía se emplean los brotes jóvenes hervidos y consumidos, como si de espárragos se tratase, en sopas y salsas. 

Tintura Madre de Lúpulo

Posee sobre todo propiedades sedantes y por eso es apta para conciliar el sueño y aliviar los estados ansiosos. Sin embargo afecta también a la libido que  se verá disminuida. 

Modalidad de empleo

Uso oral: 5-7 gotas antes de las comidas tres veces al día; en caso de insomnio persistente 40 gotas antes de acostarse diluidas en un poco de agua.

Uso tópico: el Lúpulo ejerce una acción calmante frente a los dolores neurálgicos, reumáticos y artríticos; en tal caso empapa una gasa con la T.M. y fricciona con eso la parte afectada.

Fitoterapia

Infusión de Lúpulo Nº1

Pon en infusión 60 Gr. de Lúpulo en un litro de agua hirviendo y deja reposar hasta que se enfríe. Utilízala para calmar el picor como loción en cataplasmas y aclarados de la zona afectada.

Infusión de Lúpulo Nº2

Pon 3 gr. de Lúpulo en infusión en 250 ml. de agua durante 10 minutos. A continuación filtra y bebe 1 taza media hora antes de las comidas para combatir la inapetencia.

Infusión de Lúpulo Nº3

Deja reposar durante 10 minutos 5 gr. de Lúpulo en 250 ml. de agua hirviendo. Transcurrido este tiempo filtra y toma 2 tazas al día lejos de las comidas para combatir el insomnio y el nerviosismo.

Infusión de Lúpulo Compuesta

Mezcla en partes iguales la misma cantidad de Lúpulo, Centaurea y Artemisa. Utiliza una cuchara de esta mezcla y déjala en infusión en 250 ml. de agua durante 8 minutos. Filtra y añade azúcar o miel si así lo prefieres. Obtendrás una bebida digestiva y calmante de sabor amargo pero muy agradable.

Decocción de Lúpulo

Mezcla de manera homogéneas todas las plantas medicinales entonces toma una cuchara y ponla a hervir en 250 ml. de agua durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo deja reposar en infusión durante 10 minutos y a continuación filtra. Toma una taza al día, repartida en dos tomas, ósea media taza por la mañana y media taza por la tarde, lejos de las comidas, para combatir los vértigos.

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *