El Cardo Mariano es una planta anual originaria de Europa y del norte de África perteneciente a la familia de las Asteráceas. Tiene un tallo erecto que puede alcanzar hasta el metro y medio de altura, grandes hojas de color verde intenso con estrías blancas y borde espinoso. Las flores son de un lindo color violeta y florecen en verano. Es una planta de carácter semi invasiva especialmente difundida en el área mediterránea, suele crece en los campos sin cultivar y en los márgenes de los senderos. Con fines terapéuticos se utilizan las hojas recolectadas en primavera, las raíces en otoño, las semillas y las flores, también con fines alimenticios.
Propiedades
- Colagogo
- Colerético
- Tónico
- Diurético
- Febrífugo
- Galactogogo
Empleo
Decocción de raíces, hojas o semillas contra la hipotensión; dejando la raíz en infusión en el vino blanco se prepara un optimo aperitivo. En cocina se prepararan los brotes en ensalada y también las hojas más tiernas, las raíces y los capullos florales como si fuera una alcachofa. El Cardo Mariano es un optimo protector hepático y también es tónico del aparato cardiovascular . La planta entera estimula el apetito y útil en caso de estreñimiento crónico.
Advertencias
Las semillas, ricas en principios activos, no son toxicas aunque es mejor suministrarlas bajo supervisión de un especialista.
Curiosidades
Cuenta la leyenda que las hojas fueron manchadas con la leche de la virgen mientras escondía a Jesús de los soldados de Herodes.
Fitoterapia
Vino de Cardo Mariano
- 20 gr. de Cardo Mariano
- 1 litro de vino blanco seco
Deja macerar el Cardo Mariano durante 2 días en un litro de vino blanco seco. Transcurrido este tiempo filtra y toma 2 vasitos al día antes de las comidas para combatir la inapetencia.
Decocción de Cardo Mariano
Pon una cuchara de Cardo Mariano a hervir en 250 ml. de agua durante 3 minutos. Filtra y bebe dos tazas al día antes de las comidas para combatir los problemas de hígado.