La Torta Pasqualina es un pastel salado hecho de hierbas, requesón y huevos. Originaria de Liguria se ha convertido, con características diferentes, típica de la mesa pascual en toda Italia, pero buena para comer todo el año. Su peculiaridad radica en los huevos insertados en el relleno de espinacas o acelgas, que durante la cocción en el horno se volverán duros.
Ingredientes:
- 2 Masas de Hojaldre
- 8 Alcachofas
- 400 gr. de Requesón
- 200 gr. de Acelgas o Espinacas
- 100 gr. de Mantequilla
- 50 gr. de Parmesano
- 10 Huevos
- 1 Limón
- 1 diente de Ajo
- 2 cucharas de Harina
- 1 ramillete de Perejil
- Aceite Extra Virgen de Oliva
- Sal y Pimienta
Limpia las alcachofas de las hojas mas duras, córtalas en vertical en finas lonchas y mételas en agua con el zumo de un limón. Lava las acelgas o las espinacas y cuécelas en poca agua salada y después escúrrelas bien. Coloca en una sartén mitad de la mantequilla y haz dorar el ajo, añade las alcachofas escurridas, cubre con una tapadera y deja cocinar a fuego bajo. Al final de la cocción añade el perejil finamente triturado y saca las alcachofas, añade las acelgas o las espinacas y déjalas dorar en el jugo de cocción restante algunos minutos.
A continuación mete en una fuente el requesón, el parmesano rallado, 3 nuevos, la harina, sal y pimienta, y mezcla bien; después añade las espinacas o las acelgas, las alcachofas y sigue mezclando. Ahora coge la masa de hojaldre y métela en una fuente bien extendida, añade el relleno de requesón y verduras y con la ayuda de una cuchara forma 7 huecos a donde romperás un huevo crudo, añade un poco de mantequilla fundida, parmesano, sal y pimienta. Ahora cierra la torta con otra lamina de masa de hojaldre y pincela la superficie con aceite de oliva. Cocina en el horno a fuego moderado hasta que la masa adquiera un color dorado.