Fitoterapia

Naranjo

El Naranjo es un arbolito que puede alcanzar hasta los 6 metros de altura de hojas verde intenso, ovaladas y márgenes lisos y a veces dentado. Las flores, llamadas Azahar, son de color blanco, agradablemente perfumadas y el fruto, la naranja, de forma esférica y de un bello color anaranjado a plena maduración. Originario de Asia suroriental, es ampliamente difundido al sur de la península donde su variedad dulce es ampliamente cultivada; el naranjo amargo, si bien menos agradable de sabor, demuestra propiedades muy similares al dulce y en fitoterapia es mayormente valorado y utilizado. Del naranjo dulce se utilizan los frutos maduros y la corteza; del naranjo amargo se emplean las hojas, la cascara de los frutos y las flores recolectadas antes de la floración.

Propiedades

  • Antiespasmódico
  • Estomacal
  • Carminativo
  • Refrescante
  • Sedante
  • Febrífugo

El Naranjo es rico de aceite esencial, vitaminas C, PP y grupo B y es un optimo remedio para quien sufre de avitaminosis o es convaleciente. El Naranjo amargo es sedante, antipirético y sudorífico.

Empleo

La infusión de las flores y de las hojas de Naranjo amargo es aconsejada a quién sufre de insomnio y a los hipertensos; La infusión de la cascaras facilita la digestión. Consumir naranjas ayuda en caso de resfriado y fragilidad capilar. El aceite esencial es ampliamente utilizado en cosmética y la pulpa de la naranja aplicada en la piel del rostro es un excelente antiarrugas. En casa puedes añadir al agua de la bañera una infusión de hojas de Naranjo amargo para obtener una piel suave y perfumada.

Aceite Esencial

Las distintas partes del Naranjo contienen diferentes aceites esenciales, que se pueden obtener exprimiendo la cascara o mediante destilación de las flores y hojas; el color de la esencia varía desde el amarillo claro hasta el oscuro y el olor es el mismo característico y agradable de la naranja. Este agradable aroma ejerce sobre el sistema nervioso una acción neuro-calmante, induciendo serenidad, buen humor, sentimientos positivos y restableciendo el apetito a quien lo ha perdido. Ayuda a curar la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la tristeza y la depresión.

Fitoterapia

Infusión de naranjo Amargo y Hierbas Aromáticas

Lleva a hervor en un litro de agua todos los ingredientes entonces apaga el fuego y déjalos en infusión durante media hora. Bebe dos tazas al día en caso de amenorrea.

Infusión de Saúco y Naranjo

Esta infusión es especialmente indicada en caso de ronquera y resfriado. Mezcla bien todas las plantas medicinales y mételas en infusión durante 20 minutos en un litro de agua hirviendo. Filtra y añade la miel y el zumo de limón. Es una infusión perfumada y agradable que puedes beber un par de veces al día y utilizar también para efectuar gárgaras.

Infusión de Naranjo Amargo

Pon en infusión las flores de Naranjo amargo en el agua hirviendo durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo filtra y toma media taza endulzada con miel media hora antes de acostarte. Especialmente indicada a quien sufre de insomnio y nerviosismo.

Infusión de Naranjo

Vierte las hojas del Naranjo en el agua hirviendo y deja reposar 10 minutos. Filtra y toma 3 tazas al día en caso de neuralgia.

Infusión de Naranjo y Tila

Deja en infusión durante 5 minutos en una taza de agua hirviendo la tila y el naranjo. Filtra y endulza con miel. Bebe una taza antes de acostarte en caso de dolor de cabeza e insomnio.

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *