El vinagre de manzana se presta a ser aromatizado de varias maneras: enriquecido con hierbas aromáticas puede exaltar el sabor de una ensalada, una salta o un aperitivo. Para la eventual maceración de las hierbas es aconsejable dotarse de un tarro de cristal con cierre hermético, para así evitar la dispersión de los aromas y para filtrarlo es suficiente usar un colador de mallas estrechas. Aquí tienes algunas simples recetas para elaborarlo en casa.
Vinagre de ajo
- 1 litro de vinagre de manzana
- 4 dientes de ajo
El vinagre aromatice de ajo resulta optimo para condimentar ensaladas verdes o patatas hervidas. Se prepara haciendo macerar en el vinagre durante 10 días los dientes de ajo aplastados con un tenedor. Entonces si se considera oportuno se filtra y se conserva en pequeñas botellas.
Vinagre de 5 flores
- 1 litro de vinagre de manzana
- un puñado de flores de Saúco
- un puñado de flores de Tomillo
- un puñado de flores de Salvia
- un puñado de flores de Diente de León
- un puñado de flores de Artemisa
- algunos clavos de olor
- dos ramilletes de Estragón
- sal
Deja macerar todas las plantas medicinales en el vinagre de manzana durante 10 días. Transcurrido este tiempo filtra cuidadosamente y conserva el vinagre aromático en pequeñas botellas con cierre hermético. Obtendrás un vinagre apto a condimentar cualquier tipo de ensalada.
Vinagre de manzana con hierbas aromáticas
- 1 litro de vinagre de manzana
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de escalonia
- 1 ramillete de hierbas aromáticas (perejil, albahaca, tomillo, salvia, menta)
- sal y pimienta
Deja macerar todos los ingredientes en el vinagre de manzana durante dos horas, entonces filtra y embotella. Debido a que es un vinagre de aroma particularmente fuerte es aconsejable usarlo con moderación.
Vinagre de guindilla
- 1 litro de vinagre de manzana
- 5 guindillas rojas picantes (secas)
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de romero
- sal
Trocea las guindillas, aplasta con un tenedor los dientes de ajo y añade todo al vinagre ligeramente salado añadiendo también el romero. Déjalo macerar durante 15 días, después fíltralo y consérvalo en botellitas. El vinagre así obtenido puede ser usado para condimentar ensaladas de carne fría o cualquier otro tipo de ensalada.