La Albahaca es una planta herbácea olorosa de la familia de las Labiadas que se cultiva en los huertos como aromático condimento. Tiene un tallo erecto de unos 40-50 cm y hojas ovaladas que según la variedad pueden ser mas grandes o mas pequeñas; las flores son blancas o rosadas y aparecen en junio y julio. Es una planta aromático-medicinal originaria de Asia y se cultiva en los huertos y en los jardines debido a su particular olor. Es muy utilizada en la cocina. Las hojas se recolectan desde la primavera hasta el final del verano mientras que las flores en verano. Se consume preferiblemente fresca.
Propiedades
- Estimulante
- Excitante
- Antiespasmódica
- Desinfectante
- Febrífuga
- Digestiva
- Sudorífica
- Galactagoga
- Emenagoga
La Albahaca es útil en caso de digestión difícil, halitosis, ansiedad y cansancio generalizado, migrañas y espasmos gástricos. Se emplea cruda en las comidas para facilitar la digestión ; en decocción o infusión para la indigestión, el resfriado, la gripe, los dolores de cabeza, ayuda a combatir las nauseas, los calambres abdominales, agitación y nerviosismo.
La infusión es también un buen remedio contra el mal aliento ya que se pueden efectuar gárgaras para combatirlo; además añadida al agua de la bañera tonifica y perfuma la piel; el agua floral de Albahaca viene frecuentemente utilizada como tónico para la piel del rostro.
En la cocina es ampliamente utilizada y además se pueden elaborar unos riquísimos licores. Antiguamente se atribuían a la Albahaca poderes mágicos y afrodisiacos y de echo el nombre en griego significa »digno de la casa de un Rey», una clara referencia a su agradable aroma.
Fitoterapia
Infusión de Albahaca Nº1
- dos cucharas de flores de Manzanilla
- dos cucharas de hojas de Salvia
- dos cucharas de hojas de Naranjo
- 2 cucharas de Albahaca fresca
- 1 litro de agua
Después de haber dejado en infusión todas las plantas medicinales en un litro de agua durante 8 minutos filtra y toma una taza después de cada comida para favorecer la digestión.
Infusión de Albahaca Nº2
- 2 cucharas de Albahaca fresca
- 1 litro de agua
Vierte el agua hirviendo encima de dos cucharas de Albahaca y deja en infusión durante 15 minutos; filtra y bebe una taza después de cada comida para combatir la gastritis.
Infusión de Albahaca Nº3
- una cucharita de Albahaca fresca
- 250 ml. de agua
Pon en infusión la Albahaca en dos litros y medio de agua hirviendo durante 10 minutos. Filtra y toma una taza justo después de las comidas para combatir el ansiedad, el cansancio generalizado y el estrés intelectual. Esta misma infusión sirve también para hacer gárgaras en caso de halitosis.
Infusión de Albahaca Nº4
- 25 gr. de Albahaca fresca
- 25 gr. de Diente de León
- 25 gr. de Tomillo
- 25 gr. de Melisa
Prepara una mezcla en seco con todas las plantas medicinales entonces toma una cuchara y déjalo en infusión durante 10 minutos en una taza de agua hirviendo. Filtra y bebe 2-3 tazas al día después de las comidas como una optima alternativa al café ya que ayuda la digestión y atenúa el dolor de cabeza.
Decocción de Albahaca
- 10 gr. de Albahaca fresca
- 10 gr. de Anís Verde
- 10 gr. de raíz de Regaliz
- 250 ml. de agua
Mezcla de manera homogénea las plantas medicinales y toma una cucharita hirviéndola en 250 ml. de agua durante 2 minutos. Deja reposar en infusión otros 10 minutos y filtra. Bebe media taza antes de las comidas para contrarrestar el halitosis.