Fitoterapia

Manzanilla

La Manzanilla (Matricaria Chamomilla) es una hierba anual  común en toda la península y crece en llanura y en zonas montuosas especialmente en lugares sin cultivar. Tiene un tallo erecto de unos 50 cm, con hojas verde claro  y flores blancas de corazón amarillo, que se asemejan a las margaritas, que florecen entre mayo y agosto. Se encuentra con frecuencia en todos los huertos con y sin cultivo, a lo largo de los caminos y de los muros; más frecuentemente en las zonas secas. Es ampliamente cultivada debido a sus propiedades medicinales, las cuales se encuentran en el corazón amarillo de las flores, que se recolectan en plena floración, en días secos y preferiblemente por la tarde. Después se procede a su secado en lugar fresco, sombrío y bien ventilado para evitar la formación de moho.

Propiedades

  • Calmante
  • Antiespasmódica
  • Emenagoga
  • Carminativa
  • Sedante
  • Digestiva
  • Estomacal
  • Depurativa
  • Antiinflamatoria

Sus efectos medicinales son sobre todo dos: el primero, el sedante, es útil en caso de insomnio, hipertensión y también para los dolores reumáticos y menstruales; el segundo, digestivo, es indicado en los dolores provocados por la inflamación del intestino y en general para facilitar la digestión. 

Empleo

La infusión de las flores es un excelente calmante de los nervios y facilita el sueño, es útil en caso de dolores de estomago y menstruales, ayuda a superar el resfriado y la gripe. Para uso externo la infusión viene usada para lavar la piel inflamada, para gárgaras en caso de dolor de garganta, cataplasmas calientes en caso de cólicos hepáticos y como calmante de los ojos enrojecidos e intolerante a la luz.

La decocción añadida al agua de la bañera será de utilidad a las personas hipertensas así como de ayuda para descongestionar la piel; utilizada para el aclarado del cabello después del champú aclara el color. El aceite es de gran utilidad para calmar los enrojecimientos e inflamaciones de la piel.

Advertencias

Desaconsejada a quien sufre de diarrea, durante la gravidez. hay que consumirla lejos de las comidas.

Aceite esencial de Manzanilla

El aceite esencial de Manzanilla es de color azul y se obtiene de la destilación de los corazones amarillos de la flor. Tiene efectos beneficiosos en el aparato digestivo. Se utiliza para baños, irrigaciones, cataplasmas en la zona de la pelvis, masajes, fricciones en las encías y para molestias del aparato auditivo (1 gota en una bolita de algodón. 

Tintura Madre de Manzanilla

La Tintura madre de Manzanilla se emplea como sudorífico, espasmolítico y cicatrizante. Es útil en caso de dolores neurálgicos, reumatismos, lumbalgias, dolores de muelas, agitación, menstruaciones dolorosas, molestias en el embarazo, hemorragias uterinas, cólicos, irritabilidad, hipersensibilidad, calambres estomacales e intestinales, flatulencias y estreñimiento. Puede ser utilizada en los niños en caso de irritabilidad, diarrea, dentición dolorosa.

Modo de utilización

Uso oral: 10 gotas en una cucharita tres veces al día con azúcar después de las comidas; en niños destetados 2 gotas diluidas en un poco de agua dos veces al día.

Uso tópico: diluye algunas gotas de Tintura Madre en aceite de almendras dulces y masajea la zona afectada.

Fitoterapia

Infusión de Manzanilla Nº1

Mezcla de manera homogénea las plantas medicinales, toma una cucharita del compuesto y ponla en infusión en el agua durante 10 minutos. Trascurrido este tiempo filtra exprimiendo bien las plantas. Toma una taza caliente de esta infusión antes de las comidas para combatir la aerofagia.

Infusión de Manzanilla Nº2

  • 10 gr. de flores de Manzanilla
  • el zumo de medio limón
  • 1 bol de agua

Deja la Manzanilla en infusión en un bol de agua durante 15 minutos; a continuación añade el zumo de medio limón y filtra. Bebe un par de tazas al día en caso de gastritis.

Infusión de Manzanilla Nº3

Mezcla la Manzanilla y la Melisa, vierte una taza de agua hirviendo en una pizca de esta mezcla y deja en infusión durante 10 minutos. Bebe una taza por la mañana y otra por la noche durante 10 días seguidos para combatir los vértigos

Cosmética Natural con Manzanilla

Infusión de Manzanilla nº1

Para aclarar el pelo pon 10 gr. de Manzanilla en 100 gr. de agua hirviendo. Aplica en los cabellos después del champú durante 10-15 minutos y si es posible ponte al sol.

Infusión de Manzanilla Nº2

Deja 25 gr. de flores secas a macerar en 1 litro de agua hirviendo durante 5 minutos. Deja enfriar y utilízalo como loción para rostro y cuerpo y para cataplasmas en los ojos.

Vino Medicinal de Manzanilla

Pon 50 gr. de Manzanilla a macerar en 1 litro de vino blanco durante 10 días. Transcurrido este periodo filtra exprimiendo bien la planta y conserva en botellitas. Consuma medio vaso media hora antes de acostarte para combatir el insomnio.

Licor de Manzanilla

Después de haber molidos las plantas medicinales en un mortero ponlas a macerar en 300 ml. de alcohol puro de boca a 96º y 100 ml. de agua durante una semana removiendo de vez en cuando. Después calienta 50 ml. de agua y disuelve el azúcar. Cuela este jarabe en el macerado de hierbas y deja enfriar mezclando para amalgamar bien los aromas; entonces filtra y obtendrás un licor nítido de un lindo color ámbar.  Embotella y espera un par de meses antes de degustar este licor con efecto extremamente relajante.

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *