La Borraja es nativa de Europa y las zonas septentrionales de África, y es utilizada desde la Edad Media en la cocina y como planta medicinal y terapéutica. Es una planta herbácea anual con un tallo recubierto por pelitos blancos, hojas ovaladas peludas y flores azules en forma de estrella recogidas en racimos que florecen entre mayo y septiembre. En estado silvestre la Borraja es frecuente en la zona centro meridional de la península, en los bordes de las carreteras y en campos sin cultivar. También es presente en el norte pero en cantidades más modestas.
Por sus características tan diversas y particulares, sus usos abarcan desde la jardinería hasta la cocina y la medicina. Con fines terapéuticos se utilizan las hojas, las sumidades floridas y el tallo, recolectados en verano y dejados secar a la sombra. Después de la floración se utilizan solamente las hojas más jóvenes.
Propiedades
- Descongestionante
- Tónica
- Balsámica
- Antinflamatoria
- Reguladora Hormonal
- Hipocolesterolemiante
- Antiinflamatoria
- Sudorífica
- Febrífuga
Empleo
Decocción e infusión ayudan a combatir las enfermedades del aparato respiratorio, favorecen la sudoración y bajan la fiebre; aclarados con la infusión en caso de inflamaciones en la boca. En cocimiento, 5 gr. por medio litro de agua, se utiliza contra la inflamación de los ojos. Para las afecciones de hígado se cuecen 5 gr. de hojas de Borraja en una pequeña cantidad de agua.
Para uso cosmético la infusión añadida al agua de la bañera, descongestiona y limpia la piel. Es una de las plantas medicinales más utilizadas en cocina. Se utilizan las flores y las hojas frescas en ensalada pero es mejor cocerlas debido a la presencia de los pelitos blancos en toda la superficie de la hoja. También pueden ser fritas en pástela o utilizadas para el relleno de raviolis; frescas o secas , hervidas y trituradas pueden ser utilizadas como aromatizante ya que su sabor nos acuerda vagamente el pepino. También las flores son comestibles y son ideales para una colorida ensalada veraniega.
Advertencias
Se recomienda no abusar de esta planta ya que se cree que posee ciertos agentes cancerígenos. En la administración del aceite se deben tener precauciones debido a su posible interacción con fenotiazinas. Está contraindicado en el embarazo.
Fitoterapia
Infusión de Borraja
- 10 gr. de Borraja
- 1 litro de agua
Pon la Borraja en infusión en un litro de agua durante 15 minutos. Filtra y bebe dos tazas al día lejos de las comidas como remedio para la hidropesía (acumulación de líquidos en los tejidos internos).
Decocción de Borraja
- 20 gr. de Borraja fresca
- 1 litro de agua
Hierve la Borraja fresca en un litro de agua durante 3-4 minutos. Déjala reposar y fíltrala después de 15 minutos. Toma dos tazas al día como remedio para combatir los cálculos biliares.
Cataplasma de hojas
Se pasan las hojas por agua hirviendo y entonces se aplican directamente sobre la parte del cuerpo afectada como emoliente intentando mantenerlas lo más caliente posible. Indicado para los granos, forúnculos, inflamaciones cutáneas.
Como hacer aceite de Borraja
Seleccionar 100 gr de flores de Borraja y en un envase de cristal colocar un litro de aceite base (puede ser aceite de oliva extra virgen) por cada 100gr de la planta.
Cerramos muy bien el envase (de cristal preferiblemente) y lo dejamos macerar por 45 días.
Agitar el envase una vez al día.
Vino de Borraja
Haz macerar durante 8 días 50 gr. de flores secas de Borraja en un litro de vino blanco agitando con frecuencia la botella. Transcurrido este tiempo filtra con una gaza fina y consérvalo en botellitas herméticas.