Fitoterapia

Valeriana

Planta herbácea perenne con pequeño rizoma fibroso (maloliente) y tallo erecto que puede alcanzar el metro de altura. Las hojas son muy divididas, pinnadas y dentadas; las flores son pequeñas, blancas y rosadas, que aparecen entre junio y agosto.

  La Valeriana es muy extendida en toda Europa, común en estado silvestre cerca de claros húmedos, bosques densos y matorrales. Se cultiva en matas y se trasplanta de octubre a marzo, en cualquier tipo de terreno, a pleno sol, bien protegida del viento. Los tallos se cortan en octubre dejando entera la raíz que rebrotará en primavera.

Los principios activos son contenidos exclusivamente en el rizoma, fresco o seco y en las raíces que se recolectan en los meses de octubre y noviembre en plantas de al menos dos años de edad.

Propiedades

  • sedante
  • antiespasmódica
  • antineurálgica
  •  ansiolítica
  • anticonvulsiva
  • antidepresiva
  • hipnótica

Empleo

Macerado, tintura para todas las manifestaciones ansiosas (palpitaciones, insomnio..), depresiones, migrañas, neurastenia; la infusión bebida media hora antes de acostarse favorece el sueño. Para uso externo los cataplasmas de la decocción para combatir neuralgias y contusiones.

La Valeriana que se encuentra exclusivamente al estado silvestre se puede utilizar para la extracción acuosa de los principios activos y para la preparación de la tintura de la raíz la cual se emplea para numerosos preparados con acción sedante.

Para la preparación casera de la tintura se arranca la planta más alta que es la mas vieja, se corta la raíz blanquecina, se lava cuidadosamente y se pone a secar al sol: veréis que se transformará en una raíz oscura y maloliente. Es solamente mediante el secado que su potente aceite esencial se concentra confiriendo a la raíz un olor nauseabundo y fétido, un sabor amargo y al mismo tiempo un poder taumatúrgico.

De echo el aceite esencial ejerce un milagroso poder sobre el sistema nervioso sin poseer ninguna contraindicación, y está indicado en caso de ataques de ansia, migrañas, crisis histéricas, nauseas y vómitos gravídicos, malestares de la menopausia. También es indicado para calmar los cólicos intestinales, para regular la función de la vejiga y en las formas nerviosas de asma, tos y convulsiones. También posee una función carminativa y regula la función cardiaca y el flujo sanguíneo. Comparada con los otros calmantes la Valeriana tiene la ventaja que no causa torpor, calma la agitación y el temor manteniendo vigile la conciencia y la inteligencia.

Advertencias

La Valeriana nunca se toma por largos periodos de tiempo, se aconseja como mucho tres semanas consecutivas con una pausa de una semana pues en personas particularmente sensibles podría provocar molestias estomacales.

Fitoterapia

Infusión de Valeria Nº1

Deja en infusión durante 20 minutos una cucharita de esta mezcla en una taza de agua hirviendo y después filtra. Toma un par de tazas al día para contrarrestar los estados de agitación.

Infusión de Valeriana Nº2

Vierte el agua hirviendo en media cuchara de esta mezcla de hierbas y después deja reposar durante 20 minutos antes de filtrar. Toma un par de tazas a lo largo de la jornada en caso de depresión psicofísica.

Infusión de Valeriana y Trébol de Agua

Mezcla de manera homogénea las plantas medicinales y toma una cuchara dejándola en infusión en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Bebe una taza por la noche antes de acostarte para combatir el insomnio.

Decocción de Valeriana

Mezcla de manera homogénea las plantas medicinales y toma una cuchara de la mezcla y hazla hervir en el agua durante un par de minutos; transcurrido este tiempo déjala reposar en infusión durante 10 minutos y a continuación filtra. Toma dos tazas al día, una por la mañana y otra por la noche para superar la depresión.

Infusión de Valeriana Nº3

Haz macerar la Valeriana en un litro de agua fría durante 7-8 horas. Transcurrido este tiempo filtra. Consume un par de tazas al día lejos de las comidas para combatir la neurastenia. Es un optimo remedio para combatir las migrañas y los estados ansiosos.

Infusión de Valeriana Nº4

  • 5 cucharas de raíz de Valeriana
  • 1 litro de agua

Vierte el agua hirviendo sobre las raíces de Valeriana y deja reposar 10 minutos antes de filtrar. Bebe dos vasos al día dulcificando con miel para combatir el asma.

Decocción de Valeriana Nº2

Mezcla de manera homogénea todas las plantas y toma una cucharita haciéndola hervir en agua durante un par de minutos. A continuación deja reposar la infusión durante 10 minutos y filtra. Toma dos tazas al día lejos de las comidas durante 3 días para combatir la neuralgia.

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *