Cocina Creativa

Marocca Toscana

La tradición campesina de Montignoso, municipio de la provincia de Massa Carrara, Toscana, dio vida a un pan de sabores decididos que sustituía la costosa harina blanca por la de maíz. Las pasas, las hierbas y los aromas que enriquecieron la masa de la Marocca la convirtieron en una auténtica especialidad que aún hoy marca la tradición gastronómica local.

Cuando, una vez, la harina de trigo era rara y preciosa, entre las familias de Montignoso se difundió la costumbre de utilizar la más barata y difundida harina de maíz para preparar el pan, relegando el pan blanco a la lista de los platos reservados a los días de fiesta. Así nació la Marocca, una especialidad local tan antigua como gustosa que revela al paladar un auténtico triunfo de sabores.

Ingredientes:

  • 700 gr. de harina de maíz
  • 300 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de uvas pasas
  • una cuchara de semillas de hinojo
  • 1 vaso de aceite de oliva extra virgen
  • 50 gr. de levadura de cerveza fresca
  • sal

Diluye la levadura de cerveza en media taza de agua templada, tamiza las dos harinas y colócalas en forma de fuente en la mesa, añadiendo al centro el aceite, la sal y la levadura. Si la masa resultara demasiado dura puedes añadir un poco de agua. Amasa bien con las manos la mezcla y finalmente añade las uvas pasas previamente remojadas en agua  y las semillas de hinojo. Trabaja la masa enérgicamente y a continuación déjala reposar en un lugar templado hasta que haya aumentado el doble su volumen. A continuación métela en un molde de unos 40 cm de diámetro previamente untado con aceite de oliva y cocínala en el horno a 180º durante una hora.

 

Descarga esta receta aquí

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *