La Menta Piperita pertenece a la familia de las labiadas y es una hierba perenne, que puede alcanzar hasta los 70 cm. de altura. Sus hojas son de color verde intenso, ovalado y algo redondeado al inicio y borde dentado. Las flores son pequeñas reunidas en espiga, de color rojo-rosado y la floración acontece en primavera-verano. Es presente en estado silvestre y se cultiva en los jardines y a gran escala para extraer el mentol y la esencia de Menta para fines terapéuticos y cosméticos. Tiene un sabor aromático pungente y sus aceites etéreos confieren a la planta su perfume tan vivo y característico, balsámico y canfórico. Se recolectan las hojas y las sumidades floridas y se secan en lugar sombrío y bien ventilado.
Propiedades
- Digestiva
- Carminativa
- Antiespasmódica
- Antipruriginosa
- Calmante
- Tónica
- Diurética
- Galactófaga
- Antiséptica
- Emenagoga
- Afrodisiaca
- Febrífuga
- Bactericida
La Menta es rica en aceite esencial, resinas y sustancias amargas, es expectorante, carminativa y digestiva. El Mentol, presente en el aceite esencial, puede ser utilizado como anestésico. Combate la tos y los dolores de origen nervioso. Facilita la digestión y es útil en caso de inflamación del hígado y de la vesícula biliar. También se emplea en caso de insomnio, calambres y halitosis. Estimula el instinto sexual. Es muy útil como expectorante en las afecciones del sistema respiratorios tales como asma, tos y bronquitis.
Empleo
Secada y espolvoreada en las comidas favorece la digestión; infusión y tintura para el nerviosismo, dolores de barriga, diarrea y menstruaciones irregulares; el té de menta es digestivo y refrescante. Las gárgaras con la infusión son útiles para desinfectar la boca y la garganta. Junto con el bicarbonato de calcio y de sodio para hacer una pasta de dientes útil para perfumar el aliento. Se aconsejan lavados con la infusión para descongestionar el rostro y combatir la piel grasa. Para aromatizar las comidas es preferible utilizar las otras variedades (por ejemplo la Hierbabuena) pues la Piperita tiene una aroma demasiado marcado. Esta ultima viene más bien utilizada para la elaboración de licores, bebidas e productos de bollería.
Aceite Esencial
El aceite esencial se obtiene de la planta recolectada durante la floración y debe en gran parte sus virtudes y la variedad de las aplicaciones al principal componente, el mentol. Para problemas del aparato digestivo se pueden tomar 3 gotas en una cucharita de miel 20 minutos antes de las principales comidas; para problemas del aparato respiratorio (es refrescante, expectorante y desinfectante) se pueden hacer baños, fumigaciones e inhalaciones; en las mujeres que amamantan sirve para prevenir la mastitis y frenar la excesiva producción de leche (compresas, fricciones, masajes).
Contraindicaciones
A pesar de no estar constatada como una planta perjudicial, el uso inapropiado de sus aceites esenciales si puede resultar dañino para el organismo, puesto que se pueden presentar espasmos de la glotis, irritación en la mucosa y en dosis altas incluso la muerte. Tópicamente puede provocar daños en pieles sensibles.
Fitoterapia
Infusión de Menta Piperita
- 1 cucharita de Menta Piperita seca
- 250 ml. de agua
Deja reposar durante 5 minutos en el agua hirviendo la hierba, a continuación filtra. Toma 2 tazas al día por la mañana y por la noche. Es un excelente remedio para el nerviosismo.
Gárgaras de Menta Piperita
- Una cuchara de Menta Piperita
- 250 ml. de agua
Pon una cuchara de Menta Piperita a reposar en 250 ml. de agua hirviendo durante 10 minutos y a continuación filtra. Usa el preparado templado para efectuar gárgaras contra el dolor de garganta.
Tintura de Menta Piperita
- 20 gr. de Menta Piperita ( hojas o sumidades floridas)
- 1 litro de alcohol de boca a 70º
Pon a macerar durante 8 días la Menta Piperita en 1 litro de alcohol de boca a 70º. Utiliza esta tintura para friccionar las zonas afectadas por neuralgias pero ten cuidado de no meterla a contacto con los ojos y las muc