De la Lavanda se conocen varias especies pertenecientes a la familia de las Labiatae sin embargo la Lavanda Officinalis es aquella que interesa desde el punto de vista terapéutico.
Es una planta que puede alcanzar el metro de altura, en mata, con hojas alargadas, flores a espiga de color violeta, sujetadas por un largo tallo de olor aromático. La floración acontece en verano. Es una planta rustica y resistente y en estado silvestre crece en las colinas áridas y rocosas del sur de la Península.
Es cultivada en amplios campos para la producción del Aceite Esencial y también en huertos y jardines como planta ornamental . Se utilizan las sumidades floridas secadas en un lugar oscuro y ventilado. Además de su utilización industrial , se fabrican numerosísimos perfumes y esencias.
Propiedades
- Calmante y sedante del sistema nervioso
- Febrífuga
- Antitusivo
- Antidepresiva
- Antiséptica
- Diurética
- Sudorífica
- Antiespasmódica
- Digestiva
- Vermífuga
- Analgésica
- Tónica cardiaca
- Cicatrizante
- Emenagoga
Empleo
Infusión y tintura madre para combatir las afecciones de las vías respiratorias y en caso de leucorrea, cistitis, excesiva emotividad, migrañas; para la leucorrea se pueden incluso hacer irrigaciones vaginales. La infusión añadida al agua de la bañera es útil para calmar las personas nerviosas y para aclarar el pelo después del champú en caso de seborrea. También como tónico facial en caso de acné, piel grasa, eccema…
Advertencias
Ceñirse escrupulosamente a las dosis aconsejadas. Es incompatible con el hierro y el iodo.
Curiosidades
Las espigas en floración mantienen durante mucho tiempo un perfume intenso y pueden ser conservadas en saquitos y tarritos para perfumar ambientes y armarios.
Fitoterapia
Infusión de Lavanda
- 10 gr. de Lavanda
- 10 gr. de Tomillo (Thymus Vulgaris)
- 10 gr. de Serpol (Thymus Serpyllum)
- 10 gr. de Eucalipto
- 1 litro de agua
Deja una cuchara en infusión en agua hirviendo durante 10 minutos. Puedes beber varias tazas al día para combatir el resfriado.
Infusión de Lavanda y Menta
Deja en infusión la mezcla en agua hirviendo durante 5 minutos y después filtra. Toma tres tazas al día lejos de las comidas en caso de tos espasmódica.
Tintura de Lavanda
- 20 gr. de Lavanda
- 100 ml. de alcohol a 30º
Pon a macerar durante 8 días la Lavanda en 100 ml de alcohol. Después filtra y conserva en una botellita oscura al reparo del sol y de las fuentes de calor. Aplica sobre la piel con un algodón para calmar los reumatismos.
Inhalaciones de Lavanda
Desmenuza todas las plantas y haz quemar una cuchara de esta mezcla en un brasero aspirando los vapores. La Salvia y el Eucalipto pueden también ser fumadas en pipa o cigarrillos. Remedio útil para contrarrestar el asma.
El aceite Esencial de Lavanda se obtiene de la destilación de las flores. El poder bactericida y antiinflamatorio de la esencia den Lavanda es útil en las afecciones infectivas del aparato respiratorio, digestivo, urogenital, de la boca y de la piel. Es un optimo desodorante personal y de los ambientes.