Fitoterapia

Saúco

El Saúco (Sambucus Nigra) es un arbolito o arbusto de hasta 6 metros de altura, con hojas de color verde brillante y flores blancas perfumadas, recogidas en racimos. Florece a finales de la primavera y verano y el fruto es una pequeña baya jugosa que al madurar adquiere un lindo color negro reluciente. Común a lo largo de los senderos y arroyos, en bosques y matorrales, a menudo se utiliza para formar setos divisorios entre los campos. Se recogen las flores, los frutos maduros (en otoño) y la segunda corteza; también se pueden secar a la sombra en un lugar seco y ventilado.

Propiedades

  • Soporífero
  • Béchico (eficaz para curar, combatir y contrarrestar  la tos)
  • Laxante
  • Diurético

Empleo

Infusión, decocción, jarabe, zumo y vino para mitigar la fiebre y los estados gripales, para eliminar el acido úrico y favorecer la sudoración. Las flores son un excelente calmante de la tos. Para uso externo como cataplasma de flores y hojas para combatir las almorranas y los abscesos, cataplasmas solo de flores para los gelones y los ataques de gota. La decocción es útil para hacer lavados para aclarar la piel del rostro y en compresas contra las quemaduras y enrojecimientos. La corteza es un excelente antirreumático y diurético. Es un estimulante renal que no presenta contraindicaciones. También se emplea en las afecciones urinarias tales como la cistitis. Las hojas de Saúco son un suave laxante.

En cocina se pueden emplear los frutos para la preparación de gelatinas, mermeladas y galletas; los racimos de flores se pueden rebozar (dulces o salados) y freír.

Advertencias

Toda la planta pero sobre todo los frutos consumidos en altas dosis pueden causar nauseas, vómitos y dolores abdominales; hay que evitarla si se sufre de estomago débil. Hay que tener cuidado de no confundir las bayas de Saúco con otras de especies venenosas.

Infusión de Saúco

  • Flores de Saúco
  • Cascara de Naranja
  • 100 ml de agua hirviendo

Si tienes la oportunidad de tener un Saúco cerca de casa recoge las flores cuando aún no se han abierto completamente y sécalas en lugar fresco y al reparo de la luz solar. Puedes comprar online las flores de Saúco en Pamies Vitae, flores de Saúco de Promofarma y flores de Saúco en Herboristería Sant Miguel.

Deja las flores en infusión unos 5 minutos y a continuación filtra. Se sirve fría añadiendo cáscara de naranja, será una bebida refrescante para el calor del verano. El sabor y el perfume son excepcionalmente aromáticos.

Flores de Saúco fritas

  • Flores de Saúco frescas
  • Harina
  • Huevos
  • Sal y agua

Prepara una masa un poco espesa de huevos, sal y agua. Sumerge los racimos de flores recién recolectados en esta masa y a continuación reboza en la harina. Fríe en aceite hirviendo y elimina el exceso de aceite dejando reposar las flores fritas en papel de cocina. La pástela se puede hacer dulce o salada según los gustos.

Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *