Las afecciones nerviosas son ampliamente difundidas hoy en día y se caracterizan por exceso de susceptibilidad, excitación injustificada, irritabilidad extrema, estrés e insomnio. El nerviosismo puede ser causado por la insatisfacción profunda con la que muchas personas viven su trabajo, su vida sentimental así como ritmos de vida excesivamente estresantes. Se aconsejan en general remedios para tonificar el sistema nervioso, vitaminas del grupo B y baños de mar y sol.
Son muy útiles por ejemplo las infusiones de Valeriana, que se obtienen hirviendo durante dos minutos en un litro de agua 20 gr. de raíces y también la Manzanilla con la que se prepara un tónico poniendo 80 gr. de flores en un litro de vino blanco durante 24 horas y se toman tres vasitos al día.
Se puede también preparar una infusión con 60 gr. de Manzanilla, 120 gr. de raíces de Valeriana y 20 gr. de raíces de Genciana; se mezclan todas las platas en un tarro y se pone en infusión durante medía hora una cucharadita por taza. Se bebe medía taza por la mañana y media taza por la tarde.
Otra opción es la infusión hecha con con una mezcla de 50 gr. de hojas de Menta, 50 gr. de hojas de Naranjo o Azahar, 50 gr. de raíz de Valeriana, 30 gr. de hojas de Tila, 40 gr. de Flores de Manzanilla; se mezclan todas en un recipiente hermético y se toma una cuchara en infusión por taza de agua hirviendo, se deja reposar toda la noche y a continuación se filtra y se toma media taza por la mañana y media taza por la noche.
Tinturas Madres
- Avena Sativa: 20 gotas 3 veces al día;
- Chamomilla Vulgaris: 20 gotas 3 veces al día;
- Passiflora Incarnata: 20 gotas 3 veces al día.
Hidroterapia
Las características relajantes de un baño caliente son ulteriormente potenciadas al añadir la cantidad adecuada de extractos vegetales al agua en la que nos vamos a sumergir.
Vamos a necesitar:
- Una bañera
- Una mezcla de flores de Azahar, Espino Blanco, Manzanilla, Lavanda, Lúpulo, Malva, Melisa, Tila en partes iguales.
Añade 200 gr. de esta mezcla a 8/10 litros de agua hirviendo. Deja en infusión 30 minutos, después filtra exprimiendo bien las plantas y añade al agua de la bañera caliente ( 38-40ºC).
Relájate sumergiéndote durante 15 minutos y a continuación levántate despacio y haz una ducha veloz con agua fría. Acuéstate en la cama bien abrigad@ durante media hora.