Fitoterapia

Romero

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba leñosa perenne, pertenece a la familia Lamiaceae y es originario de la franja del Mediterraneo.

Las flores presentes la mayor parte del año, son de un hermoso color azul-violeta reunidas en racimos y la floración dura prácticamente todo el año. Planta típica mediterránea, en estado espontáneo está presente sólo en la franja costera y se cultiva como planta aromática. Se utilizan las hojas y las ramitas recolectadas durante todo el año y usadas frescas. De hecho, con el secado pierden gran parte de los principios activos.

Propiedades

Rico en aceite esencial (pineno, canfeno, limoneno) es estimulante, tónico, estomático, antiespasmódico y eupéptico.

Empleo

En alimentos, infusión, vino para facilitar la digestión, para espasmos ventrales, mareos, inapetencia, agotamiento psicofísico.

Para uso externo, la tintura se usa para enjuagar en caso de dolor de muelas y frotar contra dolores reumáticos y dolores de cabeza. Cataplasmas con hojas picadas calentadas en aceite, en caso de esguinces y contusiones. La infusión combinada con el agua del baño tiene un beneficioso efecto estimulante (para algunos incluso afrodisíaco cuando se mezcla con menta y salvia). Vaporizar con la infusión concentrada para combatir las arrugas y rejuvenecer la piel. En cocina es muy utilizado como planta aromática, especialmente para carnes y pescados a la plancha o asados.

Contraindicaciones

Durante la gestación, el Romero es contraindicado y hay que respectar escrupulosamente las dosis indicadas y no suministrar durante periodos demasiado largos. El aceite esencial de Romero se debe utilizar bajo supervisión medica porque en altas dosis puede causar intoxicación.

Fitoterapia
 
Baño de Romero
  • 25 gr. de hojas de Romero 
  • 25 gr. de hojas de salvia
  • 1l. de agua

Hierve las hojas de Romero y la Salvia durante 5 minutos en un litro de agua. Luego deja reposar en infusión durante unos 20 minutos y filtra. Agrega esta decocción al agua del baño y luego sumérgete durante unos 20 minutos; es un excelente remedio para la astenia.

Decocción de Romero

  • 4 cucharadas de Romero
  • 1 litro de agua
Hierve 4 cucharadas de Romero en 1 litro de agua durante 5 minutos. Bebe una taza por la mañana en ayunas en casos de trastornos hepáticos.
Infusión contra la migraña
 
  • 10 gr. de Romero (inflorescencias)
  • 10 gr. de Manzanilla 
  • 250 ml. de agua
Haz una infusión con el Romero y la Manzanilla dejándola reposar durante 10 minutos.
A continuación filtra bien y toma 2 tazas al día endulzándola con miel de abeja o agave y zumo de limón recién exprimido, aprovechando para disfrutar de una pausa relajante.
Esta infusión es aconsejada en caso de migrañas de origen nervioso.
Comparte el Amor

Puede que te guste...

Artículos Populares...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *